Anuncio

México tiene una deuda humanitaria con migrantes centroamericanos, dicen organizaciones

Un ciclista se aleja de Tecún Uman rumbo a Ciudad Hidalgo, en México. Organizaciones demandan el fin del Programa Frontera Sur, por las constantes violeciones de derechos humanos a los migrantes centroamericanos.

Un ciclista se aleja de Tecún Uman rumbo a Ciudad Hidalgo, en México. Organizaciones demandan el fin del Programa Frontera Sur, por las constantes violeciones de derechos humanos a los migrantes centroamericanos.

(Richard Fausset / Los Angeles Times)
Share

El Gobierno de México debe frenar el Programa Frontera Sur por contradecir el discurso de respeto a los derechos humanos de los migrantes, demandaron integrantes de la Misión Internacional de Verificación (MIV) al presentar su informe final en el Senado.

Con la intención de comprender las causas de la migración forzada específicamente de Honduras y lo que viven en su paso por el País, la MIV se realizó en julio pasado, con miembros como Amalia García, ex Gobernadora de Zacatecas y actual Secretaria del Trabajo del DF.

Según los datos recabados en el informe, en el primer semestre de 2015 México deportó a 24 mil 30 personas hacia Honduras, tres veces más que Estados Unidos.

Anuncio

Muchos de estos migrantes dejan su país por cuestiones de seguridad, por lo que apenas tocan suelo hondureño emprenden el viaje de nuevo hacia el norte del continente.

“(En San Pedro Sula, Honduras) nos enteramos con gran dolor del asesinato de un joven menor de 18 años que había cruzado por nuestro país, por México, y aunque argumentó que corría riesgo su vida fue deportado. Al día siguiente que llegó, en la casa de su abuela, perdió la vida”, comentó Amalia García.

Por ello pidió que México retome la tradición de años anteriores de abrirse más al refugio de migrantes.

“Es cierto que existe la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y que nuestra legislación establece esa posibilidad, pero se requiere una presencia mucho más activa, de tal manera que los migrantes sepan que la Constitución mexicana los protege”.

En este sentido, coincidió con la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, en que el País tiene una gran deuda humanitaria en la materia.

“Ya mucho la atención ver cómo en Europa existe un escándalo por flujo de migrantes en el Mediterráneo (...) Si vemos el caso de nuestra región, México es el Mediterráneo en América Latina?, consideró Cuevas.

“Somos también un espacio donde muchos mueren, de un cementerio sin cruces, somos esa gran deuda en la región, no sólo por las cifras sino también, como se menciona el informe, por las causas, por las consecuencias y la gran deuda humanitaria que tenemos”.

El informe también recomienda a México que garantice un retorno seguro y digno a los migrantes repatriados, que las mujeres embarazadas y niños sean enviados por avión.

“La Comar debe proceder conforme a derecho e informar a todos los migrantes detenidos sobre su derecho a solicitar asilo”, se establece en otro punto, así como que este proceso lo puedan realizar desde casas de migrantes y no en Estaciones Migratorias.

Anuncio