Anuncio

Periódico nipón apuesta por mercado en tierra del Bajío

Share

La expansión de la población japonesa en el Estado de Guanajuato también detonó el lanzamiento de Bajío Shimbun, el primer diario en japonés del País.

Shimbun, que significa periódico, comenzó a circular en 2015 con el objetivo de mantener informada a la población nipona que radica en la entidad sobre hechos locales, moda, cultura, arte y esparcimiento.

Uno de los principales propósitos del rotativo es informar a los japoneses de las costumbres de los mexicanos y algunas rutinas cotidianas que deben enfrentar, como el dejar propina o darle dinero al “viene viene”.

Anuncio

El periódico también busca servir como un puente de enlace entre ambas culturas.

Como parte de su edición, incluye una sección con números de apoyo e indicaciones dirigidas a la población nipona en caso de requerir ayuda en Guanajuato.

La primera impresión contó con 14 páginas y su circulación estuvo limitada a la entrega a domicilio, ˙nicamente en casas de la comunidad japonesa y en las plantas de origen nipón como Honda y Mazda.

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, en la ˙última década se han instalado en el Estado 80 empresas japonesas, 53 de ellas en los ˙últimos tres años, lo que representa 4 mil 200 millones de dólares anuales de inversión del país asiático en la entidad y más de 31 mil plazas laborales comprometidas.

Apenas el 16 de abril pasado, Toyota anunció que también se instalará en el Bajío para armar el Corolla.

La compañía invertirá mil millones de dólares para construir una planta de ensamble en Apaseo el Grande, donde se fabricarán 200 mil unidades al año a partir de 2017.

Anuncio