Anuncio

Peña Nieto cambia a titular de Hacienda tras la controversial reunión con Donald Trump

Share

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció la salida del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un colaborador al que calificó de comprometido y leal.

Peña Nieto no explicó cuáles fueron los motivos que llevaron a Videgaray a presentar su renuncia y expresó su “más amplio reconocimiento” institucional y “muy personal” al ahora exsecretario.

“Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la república. Muchas gracias Luis”, dijo en un breve mensaje a la prensa.

Anuncio

Desde el departamento que dirigía Videgaray tampoco se explicaron los motivos de su dimisión, que llegó una semana después de la visita del candidato republicano Donald Trump a México que, de acuerdo con algunos medios, habría sido idea de Videgaray.

Peña Nieto negó en una entrevista con Milenio Televisión que la idea de invitar a Trump le llegara de algún asesor y aseguró que había sido una iniciativa suya.

“Nadie me recomendó (invitarlo). Es una decisión que tomo como presidente de México”, dijo Peña Nieto. “Asumo el costo que ha representado este tema”, añadió en dicha entrevista.

El diario Reforma publicó, citando fuentes anónimas, que la decisión de invitar a Trump se tomó una semana antes de la visita, que tuvo lugar el 31 de agosto, después de una reunión de Peña Nieto y Videgaray y pese a la desaprobación de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Según este periódico, el ahora exsecretario de Hacienda consideraba que la cita con el republicano sería una señal de estabilización para los mercados ante una eventual victoria del magnate pero analistas y expertos coincidieron en calificarla de gran error del gobierno que fue humillado, dijeron, por quien había insultado a los mexicanos .

“Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la república. Muchas gracias Luis”.

— Presidente mexicano Enrique Peña Nieto

José Antonio Meade, quien ocupó esta cartera durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), será el encargado del departamento de Hacienda a partir del miércoles, dijo Peña Nieto. Agregó que tendrá el mandato de hacer nuevos ajustes presupuestarios pero que recaerán en el gobierno y no en la ciudadanía.

El presidente también que la secretaría de Desarrollo Social estará ahora a cargo de un funcionario que estaba en gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Anuncio