Anuncio

Padres de 43 desaparecidos piden indagar vínculo de jefe policial con narco

Share

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron hoy que se indague al nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal que estuvo detrás de la desaparición de los jóvenes del sur de México en 2014.

Los familiares realizaron una protesta frente a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en la Ciudad de México, donde celebraron una rueda de prensa para exigir que se investigue por qué en una libreta de contactos de Sidronio Casarrubias, identificado como líder del cártel Guerreros Unidos, aparece el nombre de García Harfuch.

Esta información sobre la libreta, incautada al capo en su detención, salió a la luz en un reportaje de la revista Proceso, que además indica que el objeto fue ocultado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabajó en el caso durante cerca de un año.

Anuncio

En el momento de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, el ahora jefe de la AIC ejercía como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sureño estado de Guerrero, cargo que ocupó hasta octubre de 2014.

Los familiares entregaron en la fiscalía un documento en el que exigen se indague por qué García Harfuch aparece en la agenda, en la que también es mencionado el entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez.

Las autoridades mexicanas “no pueden soslayar y no pueden restar importancia a este hecho”, afirmó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, calificó la aparición de los funcionarios en la libreta como “sumamente preocupante”, y denunció que este señalamiento no ha tenido “una investigación exhaustiva”.

Planteó qué habría pasado “si fueran los padres de familia los que estuvieran en esta libreta”, ya que se habría utilizado el dato para “estigmatizar” a las víctimas.

Asimismo, Aguirre pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició la semana pasada un mecanismo de seguimiento del caso, tenga “todas las condiciones para realizar su trabajo”, a diferencia de lo ocurrido con los expertos del GIEI, quienes “no tuvieron las condiciones óptimas”.

De acuerdo con la versión oficial, rechazada por los familiares y el GIEI, los jóvenes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías corruptos y puestos en manos de miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron y arrojaron sus restos al río San Juan.

García Harfuch fue nombrado nuevo titular de la AIC el pasado 9 de noviembre, ocupando el puesto que había dejado vacante tras su renuncia Tomás Zerón de Lucio.

Este último fue cuestionado por los familiares por su trabajo en el caso Ayotzinapa, especialmente por una diligencia que realizó en el río acompañado por uno de los detenidos -y que no consta en el expediente-, en el mismo lugar donde al día siguiente se halló una bolsa con restos óseos que permitió identificar a uno de los jóvenes.

Anuncio