Anuncio

“Olvidados por las políticas del Gobierno”: campesinos en Ciudad de México

Share

Unos 100.000 campesinos pertenecientes a diversas agrupaciones marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal políticas favorables al sector agrícola, en el 137 aniversario del natalicio del líder campesino y revolucionario Emiliano Zapata.

Los manifestantes partieron a las 09.00 hora local desde cuatro puntos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas, hacia el Zócalo (plaza principal), informó la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.

Entre las organizaciones participantes figuran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Gilberto López, líder campesino de Nayarit, declaró que la movilización tuvo por objeto exigirle al Gobierno “que no recorte presupuesto del campo”.

“La situación que se vive en el campo es muy desastrosa; hay un drama muy tremendo ya que los campesinos están olvidados por las políticas del Gobierno, que solo benefician a unos cuantos”, expuso.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían frases como “Por un nuevo modelo de desarrollo para el campo veracruzano” y “Por un presupuesto justo y equitativo para el campo mexicano”.

En la manifestación pacífica participaron contingentes de toda la zona centro del país, así como de los estados de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit Veracruz y Tamaulipas.

Alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT) el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio un mensaje en el Zócalo a los distintos grupos que asistieron, en el que propuso forjar “una gran alianza con los que menos tienen, una alianza de trabajo y de desarrollo”.

“Desde aquí, desde el Zócalo capitalino, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda, una agenda que la Ciudad de México se compromete desde ahora a impulsar”, agregó el alcalde.

En el marco del aniversario del nacimiento de Zapata (1879-1919), Mancera dio la bienvenida a todos los “queridos líderes que se encuentran aquí, en la conmemoración de este héroe que nació por allá en Morelos, en Anenecuilco”.

“Y aquí estamos para saludar a toda la gente del campo. Que viva la gente del campo, que está muy bienvenida a la Ciudad de México. Aquí seguimos trabajando con ustedes, con todas sus banderas, con todas las agrupaciones y con todos sus liderazgos”, acotó.

A la manifestación se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo líder en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, reiteró el rechazo de la agrupación a la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se encontraban los padres de algunos de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 junto con su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, quien declaró a Efe que los familiares tienen preparado para el próximo 26 de agosto un concierto en la explanada frente al Estadio Azteca denominado “Voces de los 43”.

“El mensaje que queremos dar es que a casi dos años de la desaparición de los estudiantes (el 26 de septiembre de 2014) las investigaciones siguen sin avances y que los padres de familia siguen en busca de la verdad”, puntualizó.

Anuncio