Anuncio

Oficial: El papa visitará la capital y tres estados de México en 2016

El papa Francisco estará en la capital de México y tres estados más del país durante una visita que tiene prevista realizar en el primer trimestre del 2016.

El papa Francisco estará en la capital de México y tres estados más del país durante una visita que tiene prevista realizar en el primer trimestre del 2016.

(Ettore Ferrari / AP)
Share

El papa Francisco estará en la capital de México y tres estados más del país durante una visita que tiene prevista realizar en el primer trimestre del 2016, aseguró el miércoles la canciller mexicana.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo a periodistas que además de la capital, el pontífice viajará a los estados de Chiapas (sur), Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte).

La canciller se limitó a referir que el viaje será en el primer trimestre y dijo que la agenda específica del viaje la dará a conocer el Vaticano el 12 de diciembre.

Anuncio

El arzobispo de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, dijo recientemente que el papa llegaría el 12 de febrero, pero la fecha no ha sido confirmada por el Vaticano ni por autoridades mexicanas.

Los estados que según la canciller visitará el papa reúnen ciertas características para que el papa aborde temas que le preocupación, como la migración y el apoyo a los indígenas y los pobres.

Chiapas, en el sureste, es uno de los estados más pobres y con mayor presencia indígena en el país, y donde en los últimos años ha visto crecer la presencia de iglesias evangélicas. Por siglos, el catolicismo se distingue por su sincretismo.

Chihuahua es un estado fronterizo con Texas, por donde cada año miles de migrantes intentan cruzar hacia Estados Unidos en espera de una mejor vida.

En su más reciente viaje a Estados Unidos, el papa dijo que le habría gustado entrar a ese país por la frontera con México, como un gesto hacia los migrantes, pero su agenda no lo permitió.

Michoacán, en el oeste del país, es un estado conservador e históricamente muy católico, pero que en los últimos años ha sufrido el embate de la violencia del narcotráfico.

Benedicto XVI fue el último papa en visitar México en marzo de 2012.

Anuncio