Anuncio

ALZA DE GASOLINA EN MÉXICO: ‘Nos van a dar en la torre a todos’

Share

Efraín Gómez transporta, por 5 mil 200 pesos, 20 toneladas de cebolla desde Cuautla hasta la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México. Sin embargo, con el aumento al diésel prevé cobrar 6 mil 500 la próxima semana, 25 por ciento más.

“No nada más estamos hablando de diésel, estamos hablando de llantas, aceites, todo sube”, comenta el transportista de 30 años, mientras esperaba entrar a la Ceda y descargar.

Algo similar ocurrir· con el tráiler de Ignacio Cadenas Torres. …l trajo desde Puerto Vallarta 26 toneladas de sandía por 26 mil pesos, pero estima que tendrá· que aumentar el precio 4 mil pesos, es decir, 15 por ciento.

Anuncio

En cuanto a naranjas, por un camión de 15 toneladas el comerciante Eduardo Patiño pagó este 29 de diciembre 70 mil pesos, pero teme que en enero se lo vendan en 80 mil, 14 por ciento más caro.

Los dos conductores y el comerciante coinciden en que los más afectados serán los obreros, a quienes les pagarán menos, y el consumidor final, a quien le cobrarán más, para que los productores absorban el aumento de la gasolina, aunque también se verán afectados porque seguramente venderán menos.

“Nos va a dar en la torre a todos, no nada más nosotros como transporte, porque tiene que subir todo, y así como esta· la cosa del trabajo, que esta· muy bajo, pues va a ser un caos, nos están arriesgando los gobiernos a más delincuencia”, consideró Gómez.

Para Filiberto Ortega, comerciante de tomate de la Central de Abastos, el incremento es exagerado.

“Aumentar 10 centavos a la gasolina, al mes, era mucho, ahora si le van a aumentar como dicen que le van a aumentar pues ya se me hace algo muy descabellado”, señala.

Anuncio