Anuncio

Carstens niega que deje a México en la tormenta

Share

Marcharse del Banco de México (Banxico) en medio de uno de los episodios económicos más complicados y de mayor incertidumbre de la historia reciente del País no es abandonar el barco en la tormenta y tampoco se debe a desencuentros con el Gobierno federal, sostuvo Agustín Carstens.

Siempre afín a las metáforas y símiles para ilustrar sus puntos de vista --el catarrito, el huracán Trump, la crisis tamaño mamut o el choque profundo-- Carstens recurrió nuevamente a una para anunciar los motivos de su salida de Banxico.

“Qué bueno que hacen esta pregunta del capitán a punto de bajarse del barco en medio de la tormenta. Para empezar, voy a estar aquí siete meses más todavía y espero que la tormenta no dure tanto.

Anuncio

“Entonces estaré aquí trabajando, como ya dije, con toda la entrega con la Junta de Gobierno, con personal del banco, pero también debo subrayar que con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Banxico anunció esta mañana que el aún Gobernador presentó su renuncia efectiva a partir del 1 de julio de 2017 para unirse tres meses después al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) como su gerente general.

Carstens llegó al comedor habilitado como sala de prensa del banco central poco después de las 12:40 horas, leyó un mensaje y luego respondió algunas preguntas de los medios.

Su partida, aseguró, no se debe a ningún desencuentro con el Gobierno federal, con Hacienda como tal o con algún funcionario en especial.

“De ninguna manera se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno federal; no hay nada de eso”, aseveró.

Para reforzar su punto, agradeció el apoyo brindado por los Presidentes.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su confianza y a los Secretarios de Hacienda Ernesto Cordero, José Antonio Meade y Luis Videgaray, con quienes trabajó los ˙últimos siete años desde el banco central.

Por momentos sonriente y bromista, Carstens desestimó que su salida genere más volatilidad cambiaria, pues el es uno más dentro de la Junta de Gobierno de Banxico, pese a que sea su principal vocero e imagen.

Afirmó que la economía del País va bien y por buen camino, y hay confianza de que el Gobierno federal lograr· equilibrar las finanzas públicas, tal y como ha recomendado.

En los próximos meses, reiteró, seguirá trabajando en el banco central para mantener la estabilidad de precios y dejar una institución bien preparada para sucesor.

Sobre este ˙último, recalcó que entre los subgobernadores hay quien cumple el perfil adecuado para sustituirlo y en el País abundan personas con la capacidad para dirigir la política monetaria de México.

Su sucesor debe ser alguien con experiencia en materia de política monetaria y que sepa conducir a un organismo de suma importancia para los mexicanos.

Carstens lanzó también otra sugerencia sobre su sucesor.

“Sin duda un perfil es que sea más esbelto”, bromeo.

Anuncio