Anuncio

México y EEUU detienen a nueve miembros de grupo dedicado a trata de personas

Share

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) participaron en un operativo simultáneo en México y Estados Unidos que derivó en la detención de nueve miembros de un grupo delictivo vinculado a la trata de personas, informaron hoy las agencias mexicanas.

En un comunicado conjunto, la CNS y la PGR indicaron que la acción fue resultado de la aplicación de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de internet, que se iniciaron tras recibir solicitud de colaboración del Departamento de Seguridad Interna y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Gracias a las investigaciones fue posible identificar a miembros de una organización delictiva cuyo modo de operar consistía en reclutar a jóvenes de origen mexicano quienes eran trasladadas desde México a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente a Nueva York, con la finalidad de explotarlas sexualmente.

Anuncio

A solicitud del Gobierno estadounidense, la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, obtuvo las órdenes de detención con fines de extradición de estos fugitivos, que fueron ejecutadas mediante una acción denominada “Operación Tormenta”.

En la primera etapa de la operación, personal de las divisiones Científica y de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a Interpol México, detuvieron en agosto pasado a dos hombres y una mujer en el poblado de Tepetzintla, estado de Tlaxcala.

En la segunda etapa, que se desarrolló durante la madrugada del pasado 27 de octubre, agentes de las mismas corporaciones detuvieron a cuatro sujetos al ejecutar órdenes de cateo en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala.

“Es de resaltar que lo anterior se logró sin efectuar un solo disparo y sin reportase incidente alguno”, señaló el comunicado.

Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, y posteriormente a un centro federal de readaptación social para continuar el proceso de reclamo por parte de las autoridades estadounidenses.

Paralelamente, autoridades del ICE y del brazo investigador del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos realizaron un operativo en el estado de Nueva York, logrando la detención de dos ciudadanos mexicanos vinculados al mismo caso.

En total han sido detenidos nueve individuos vinculados con la comisión de del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, y uno más continúa prófugo.

Anuncio