Anuncio

México integra las Fuerzas Armadas a la lucha contra las adicciones

Share

Los secretarios mexicanos de Salud, de Marina y de Defensa firmaron ayer un convenio de colaboración para capacitar en materia de prevención de las adicciones a 43 mil soldados y marinos, que a su vez informarán a la población sobre los riesgos y daños derivados del consumo de sustancias tóxicas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento “Unidos Frente a las Adicciones” en la sede de la Secretaría de Marina en Ciudad de México, donde se firmaron las bases de colaboración entre los ministerios mencionados para crear un frente común mediante el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA).

Tras señalar que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, Peña Nieto precisó que a través del ENFA, que es parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentado en enero pasado, ahora se suman a esta labor las Fuerzas Armadas.

“No sólo (las Fuerzas Armadas) seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y de tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones, dijo.

El objetivo, dijo, es que “la sociedad mexicana esté mejor informada, y estén debidamente señalados cuáles son los riesgos que representa el consumo de alguna sustancia tóxica o droga que ponga en peligro su vida y el entorno familiar”.

Añadió que los militares “se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”.

En otras palabras, agregó, “estamos multiplicando y ampliando el despliegue que tanto organizaciones de la sociedad civil como el Gobierno de la República y los Gobiernos de las entidades federativas llevan a cabo para prevenir las adicciones”.

Mencionó que, al igual que ocurre con otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más que correctivas.

Precisó que soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas.

“México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, subrayó.

El presidente afirmó que las encuestas realizadas entre jóvenes de educación básica y bachillerato “dan muestra, primero, de que sí hay niveles, y además crecientes, de consumo entre los jóvenes en estos niveles educativos”.

“Pero por otro lado, las mismas encuestas revelan que para un alto porcentaje, prácticamente ocho de cada 10 jóvenes al los que se les pregunta si eventualmente han consumido alguna droga, señalan y están conscientes de que el consumo de alguna de ellas hace daño a su salud, representa un gran riesgo”, abundó.

Por eso, dijo estar convencido “de que la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta tarea en favor de la prevención contra las adicciones tendrá resultados muy positivos para México”.

El convenio fue suscrito por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Salud, Mercedes Juan.

Durante la ceremonia, la secretaria Juan informó que el próximo sábado se pondrá en marcha el ENFA de manera simultánea en los 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, donde los militares participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de las drogas, entre otras acciones que prevé el documento suscrito.

Anuncio

Anuncio