Anuncio

México: anula leyes por presunta protección a gobernadores

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidas dos leyes de los estados de Chihuahua y Veracruz que muchos consideraban que buscaban proteger a sus respectivos gobernadores salientes de posibles investigaciones sobre corrupción.

Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte -que no tienen ningún parentesco- son militantes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos han sido señalados por opositores de haberse beneficiado en distintos momentos de actos de corrupción.

Anuncio

El alto tribunal discutió el lunes los recursos de inconstitucionalidad planteados por la fiscalía mexicana y fue unánime en considerarlos procedentes.

La fiscalía mexicana también puso un recurso contra una ley similar en el estado de Quintana Roo que no fue discutida hoy por la Corte.

En julio, el subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República, Salvador Sandoval, explicó que el gobierno decidió presentar las acciones de inconstitucionalidad porque contravenían el recién aprobado sistema nacional anticorrupción, el cual debe servir de guía para normas estatales sobre el tema, lo cual no ocurrió en este caso.

El recurso de la fiscalía se anunció justo cuando Peña Nieto y su gobierno eran criticados por muchos analistas por lo que consideraron una falta de compromiso para combatir la corrupción.

Anuncio