Anuncio

México activa protocolos de asistencia para sus nacionales en Francia

Víctimas de un ataque a tiros yacen en el suelo afuera del restaurante La Belle Equipe en París. Más de 100 personas perdieron la vida en una oleada de ataques a tiros y explosiones en diversos lugares en París, según las autoridades.

Víctimas de un ataque a tiros yacen en el suelo afuera del restaurante La Belle Equipe en París. Más de 100 personas perdieron la vida en una oleada de ataques a tiros y explosiones en diversos lugares en París, según las autoridades.

(Anne Sophie Chaisemartin / AP)
Share

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México puso en marcha protocolos de asistencia y protección consular en Francia para brindar atención a posibles víctimas mexicanas de los atentados registrados en París.

“Personal de protección consular se mantiene en contacto y coordinación permanente con la embajada de México en París y su sección consular, para dar seguimiento de cerca a los acontecimientos y mantener activos los protocolos de asistencia y protección correspondientes”, señaló la SRE en un comunicado.

Precisó que la sección consular de la embajada mantiene contacto con hospitales y con autoridades de la ciudad y nacionales para determinar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos.

Anuncio

La institución señaló que se ha contactado con los ciudadanos inscritos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para facilitar la comunicación en casos de asistencia y se ha actualizado la Guía del Viajero con recomendaciones preventivas y de seguridad para personas con planes de viaje o que estén en Francia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará pendiente para proporcionar asistencia a los mexicanos que pudiesen haber sido afectados por estos lamentables hechos”, puntualizó.

En un comunicado anterior la SRE expresó “su más enérgica condena a los ataques perpetrados esta noche” en París y lamentó “profundamente la pérdida de vidas humanas y los heridos ocasionados por inaceptables actos de violencia”.

“México transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de Francia”, anotó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya había condenado los atentados y expresado “solidaridad con el pueblo de Francia y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, en mensajes transmitidos a través de la red Twitter.

Al menos 120 personas han muerto en los diferentes atentados perpetrados este viernes en París, entre ellos 70 en la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, informaron fuentes policiales.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

Anuncio