Anuncio

Mexicanos no necesitarán visa para ingresar a Canadá

Share

A partir del 1 de diciembre los mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, oficializó la medida junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en los próximos cinco meses ambos Gobiernos trabajarán en esa transición.

“Es un honor para mí anunciar que el 1 de diciembre de 2016, Canadá eliminará el requisito de la visa, que ha restringido el viaje de los mexicanos”, así arrancó su mensaje el Mandatario canadiense en las instalaciones del Parlamento.

Dicho requisito fue impuesto en 2009 por el Gobierno de Stephen Harper ante un aumento en las solicitudes de refugio de parte de mexicanos y los costos que implicaba su atención.

Anuncio

Para el Presidente Peña Nieto, concretar esta exigencia del Gobierno mexicano es muestra de la nueva relación bilateral que quieren sostener ambos países, anteponiendo una migración legal y ordenada.

“Este esfuerzo por renovar justamente la relación entre Canadá y México nos permite quitar algunas piedras que se habían atravesado en este camino, en esta ruta. Una de ellas era el poder eliminar la visa”, apuntó el mexiquense.

“Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando”.

En la declaración conjunta que ambos Jefes de Estado suscribieron, se indica que con esta medida confían en que se multiplique el número de empresarios, estudiantes y turistas.

Otro de los anuncios es que a partir del 1 octubre, México abrirá las puertas al mercado bovino de Canadá.

Trudeau afirmó que dicha medida beneficiará a miles de familias canadienses, quienes viven de los cárnicos, mientras que millones de mexicanos podrán viajar a Canadá a “gastar dinero” y a describir las riquezas canadienses.

Durante dos días de encuentros, los dos Mandatarios insistieron en que la relación bilateral está en su mejor momento, por lo que están apostando a dar resultados concretos en un mediano plazo.

Esto, consideró, cuando otros países tienen tendencias proteccionistas o de aislamiento.
“Hay muchas personas hoy en día que buscan crear miedo o tener miedo de los otros y adentrarse o cerrarse en uno mismo. Sin embargo, nosotros queremos demostrar que la colaboración y la cooperación pueden tener un impacto extremamente positivo en la vida de los ciudadanos”, resumió el canadiense.

Sin embargo, al cuestionarle si cerraría filas con México en caso de que Donald Trump llegara a la Presidencia de Estados Unidos, el Primer Ministro aseguró que trabajarán con quien resulte victorioso, siempre defendiendo los intereses de los canadienses.

Anuncio