Anuncio

Médicos se oponen a legalización de marihuana con fines recreativos en México

Share

El argumento de que la mariguana no es tan dañino como el alcohol u otras drogas, que la Suprema Corte utilizó para permitir a cuatro personas consumir mariguana con fines recreativos fue cuestionado por médicos.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), detalló que el 9 o el 10 por ciento de los consumidores desarrollan dependencia, pero en los adolescentes el riesgo es de hasta 30 por ciento.

“El incremento en el consumo está asociado con una percepción de menor riesgo si se compara con el alcohol, pero lo cierto es que no es inocua y no quisiéramos que la población tuviera acceso libre a ella”, afirmó en entrevista.

Anuncio

Detalló que hay evidencia de que el consumo en personas vulnerables, con un factor genético, los hace más susceptibles a padecer psicosis y esquizofrenia, enfermedades crónicas que se pueden controlar, pero que son discapacitantes de por vida.

Para Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la ONU, no es válido comparar la peligrosidad de la mariguana con otras drogas, porque, al final, es dañina.

“No es un punto de haber qué hace más daño, sino tratar de evitar que todas aquellas sustancias accesibles y que pueden presentar un problema de salud pública pues deben ser controladas y reguladas. Sí va a haber una problemática en la salud de la comunidad”, indicó en entrevista.

El también investigador del Instituto Nacional de Cancerología dijo que el problema de abrirla es que a la lista de efectos tóxicos del alcohol y del tabaco se agrega otra sustancia “que claramente tiene efectos sobre la salud”.

Anuncio