Anuncio

Matan a periodista en sur de México

Un policía estatal detiene el tráfico en una carretera del estado de Michoacán, en el oeste de México.

Un policía estatal detiene el tráfico en una carretera del estado de Michoacán, en el oeste de México.

(Eduardo Verdugo / AP)
Share

Autoridades estatales investigan el asesinato de un periodista en el estado sureño de Tabasco, que provocó condenas de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Ismael Díaz López, reportero de los diarios Tabasco Hoy y El Criollo, murió luego de ser apuñalado en el pecho el jueves en su casa en la municipalidad de Teapa, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Fiscalía General de Tabasco informó el viernes que inició una investigación y en un mensaje vía Twitter señaló que la principal hipótesis era “un conflicto intrafamiliar”, aunque no especificó.

Anuncio

El diario El Criollo señaló en una nota que Díaz al parecer había tenido problemas con su cónyuge.

Sin embargo, organizaciones pidieron a las autoridades una indagatoria que no descarte su trabajo periodístico como una línea de investigación.

“Aunque todavía no se tenga certeza sobre los móviles, es importante que haya transparencia y agilidad en las investigaciones para que el caso, como muchos, no quede en la impunidad”, señaló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, citado en un comunicado.

La organización Article 19 pidió a la autoridad que “no descarte la labor periodística de Díaz en las investigaciones”.

México ha sido señalado por organizaciones como la ONU y la OEA como uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Las cifras sobre muertes y ataquen varían según el organismo que analice los datos. El Comité para la Protección de Periodistas, por ejemplo, considera que más de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos desde 2007.

Anuncio