Anuncio

Maestros mexicanos se movilizan para exigir pago de adeudos en Veracruz

Share

Cientos de trabajadores de la educación del estado mexicano de Veracruz bloquearon hoy calles y carreteras y suspendieron clases en 5.000 escuelas públicas para exigir el pago de adeudos que dejó el gobernador con licencia Javier Duarte, prófugo de la justicia.

Maestros de 15 sindicatos independientes y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron en numerosas ciudades de Veracruz para demandar el pago de los adeudos por los ahorros que se realizan cada quincena a través del Fondo de Beneficios Complementarios, y otros conceptos.

Los bloqueos de carreteras ocurrieron en las ciudades de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Acayucan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, donde entorpecieron la circulación vehicular.

Anuncio

En Xalapa, capital del estado, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En medio de las intensas movilizaciones magisteriales, el Gobierno del estado anunció en un comunicado que depósito a los maestros recursos correspondientes a prestaciones adeudadas, aunque no precisó los montos.

Las manifestaciones ocurren en medio de una crisis política por la licencia del gobernador Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, y la toma de la sede del Poder Ejecutivo Estatal a manos de alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que exigen el pago de participaciones federales.

Duarte, quien fue expulsado la semana pasada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió y obtuvo licencia como gobernador de Veracruz el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra. Hasta hoy se desconoce su paradero.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes (PAN), se ha negado a recibir la administración estatal el próximo 1 de diciembre hasta que se cubran todos los adeudos.

El pasivo circulante, constituido por cuentas por pagar de corto plazo, asciende a 46.398 millones de pesos (2.425,4 millones de dólares), según alertó el Observatorio de las Finanzas Púbicas de la Universidad Veracruzana.

En un reporte difundido hoy, la Facultad de Economía de la casa de estudios aseguró que es un escandaloso pasivo nunca antes visto en Veracruz, que incluye sueldos atrasados, pagos pendientes a proveedores y contratistas, retenciones fiscales y otros adeudos.

Anuncio