Anuncio

Lila Downs califica los ataques a los maestros en Nochixtlán como actos de racismo

Share

La cantante Lila Downs considera que los enfrentamientos entre maestros y policías ocurridos en las inmediaciones de Nochixtlán, Oaxaca, se deben en parte al racismo y la falta de educación de los dirigentes del Ejército y la Policía.

“Siento que es una situación social y cultural. Ha sido compleja. Ya no es sólo decir: ‘Que se sienten a dialogar’. No es así de sencillo. Lo que sí creo es que las personas que están a cargo de los mandos del Ejército y de la Policía tienen que estar más educados acerca de la historia de México y entender que somos un pueblo plural y diverso. Eso es bien importante en Nochixtlán.

“Algunos analistas lo han tachado de racismo y, definitivamente, hay algo de eso. Y también es una diferencia de visión. Se cree que los diseños de educación, de economía, de política, deben partir de la Ciudad (de México) para el pueblo, pero las cosas no progresan de esa manera. Progresan más si las comunidades mismas expresan sus necesidades”, expresa Downs en entrevista.

Anuncio

El apoyo de Lila hacia la diversidad también se extiende hacia la comunidad LGBT, es por eso que el viernes pasado disfrutó dar un concierto gratuito en el Pride de Toronto.

La cantante detalló que su presentación en el escenario Wellesley del festival estuvo organizada por un amigo que anteriormente ya la había invitado al festival Diversité de Montreal.

“Fue lindo estar ahí, más en estos momentos que hay que estar en solidaridad con la comunidad. (Los ataques en Orlando y Veracruz) me dan angustia y tristeza.

“Uno ve cómo va progresando la legislación, las ciudades en el mundo van cambiando leyes para que se casen las parejas gays y de pronto pasa algo así y no te lo explicas, pero pues son las aberraciones de la humanidad y de la historia”.

Lleva con orgullo sus raíces a EU

Para Lila, es un orgullo poder llevar a la gente mexicana que vive en EU las tradiciones del País, a través de las presentaciones que hace en la Unión Americana.

Hace unos días estuvo en Chicago y tiene agendadas presentaciones en San Francisco y Los Ángeles, entre julio y agosto.

“Me siento muy orgullosa, muy contenta, tratando de siempre expresar un poco de esa visión campesina y rural. Por ejemplo, cuando cantó ‘Cucurrucucú Paloma’ imito cómo cantan las palomas al final, y muchas veces se ríen en el público, lo cual a mí no me molesta”.

A celebrar a los muertos

La intérprete oaxaqueña está feliz de que sus fans ya hayan casi agotado el concierto de Día de Muertos que dará este 6 de noviembre en el Auditorio Nacional, por lo que está por abrir una segunda fecha, el 5 de noviembre.

Los boletos para este concierto saldrán en preventa MasterCard del 22 al 24 de julio, en Ticketmaster.

“Quiero hacer la invitación al público para que participe (disfrazado) como catrinas las dos fechas”.

Así lo dijo:

“No creo que Trump tenga oportunidad de llegar (a la Presidencia de EU), pero es una muestra del racismo y el totalitarismo que está surgiendo, no nada más ahí, también aquí en nuestro País. A veces las cosas tienen que empeorar para que los latinos nos unamos”.

Lila Downs, cantante

Anuncio