Anuncio

Líderes de la educación: “La represión y asesinatos están al día. La represión se sigue dando”

Share

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron el sábado el uso de armas de fuego en el desalojo a un bloqueo de maestros en el Municipio de Nochixtlán, Oaxaca, y señalaron que el Gobierno recurre a la represión.

Ramos Reyes, de la Sección 14 de Guerrero, consideró que la represión del Gobierno federal se observa con la detención de sus dirigentes Rubén Núñez, Francisco Villalobos, y del ex líder Juan José Ortega Madrigal.

“La represión y asesinatos están al día. La represión se sigue dando. La respuesta del Estado es que nos quiere intimidar y en ningún momento lo vamos a aceptar”, sostuvo en conferencia del prensa.

Anuncio

Eligio Hernández, coordinador de prensa de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el uso de armas en Nochixtlán fue una muestra de la cerrazón de las autoridades federales y estatales.

Recordó que desde el 15 de mayo los maestros disidentes exigen al Ejecutivo federal una mesa de negociación, pero no los han atendido en ninguna dependencia.

“Su respuesta es encarcelar a nuestros compañeros de la dirección seccional de la Sección 22, su respuesta ha sido el asesinato, su respuesta son las amenazas, hostigamiento y represiones como lo fue en la región del Istmo, como lo es hoy (ayer) en Nochixtlán.

“El Gobierno piensa que con las balas, toletes y gas lacrimógeno va a contener o a espantar al pueblo mexicano y en especial a Oaxaca se equivoca”, expresó en las instalaciones de la Sección 9 de Ciudad de México.

Hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y a los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a dejar la violencia y considerar el diálogo como vía para resolver los problemas del país.

Hernández convocó además a organismos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos a que intervengan en el conflicto magisterial.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, exigió la mesa de negociación con el Gobierno federal y la libertad de todos los presos denominados políticos, ente ellos los dirigentes de la CNTE.

“El uso de la fuerza pública solamente representa su incapacidad de diálogo y su incapacidad de tener argumentos frente al modelo educativo”, expuso.

Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán, aseguró que la sociedad enlistó el menú de acciones que, junto con otras organizaciones, harán desde mañana en los estados donde la Coordinadora tiene presencia.

Anuncio