Anuncio

Las remesas a México avanzan, pero a un ritmo lento

Share

Luego de su ligero revés en julio, durante agosto de este año, los flujos de remesas familiares tuvieron un pequeño aumento de 0.73 por ciento anual, a 2 mil 270 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En julio, el valor de las remesas enviadas por mexicanos a sus familias que laboraron principalmente en Estados Unidos presentó una variación negativa de 0.05 por ciento respecto a julio de 2015, pero el avance en número de operaciones y un menor deterioro en la remesa promedio ayudó para que el indicador volviera a incrementarse en agosto aunque sea en forma marginal.

Las cifras del banco central indican que el número de operaciones subió 3.1 por ciento anual en agosto a 7.79 millones; en tanto, el valor de la remesa descendió 2.3 por ciento anual, pero en julio la baja había sido de 3.6 por ciento.

Anuncio

Al considerar el total de remesas enviadas en los hogares mexicanos en agosto, 64 por ciento ingresaron por vías diferentes al sistema bancario y 36 por ciento por bancos.

Al acumular el valor de los envíos de dinero, de enero a agosto del presente año, el País recibió 17 mil 660 millones de dólares.

Este monto representó un incremento de 6.6 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2015 y fue su mayor tasa de expansión desde 2006, periodo en el que la cifra fue de 21.86 por ciento.

El sustento de dicha tasa de crecimiento fue el avance den el número de operaciones de 7.7 por ciento anual, ya que el valor de la remesa retrocedió 0.93 por ciento en los primeros nueve meses del año en curso.

De acuerdo con el citado estudio, la mayoría de los mexicanos migra a Estados Unidos, aunque también ha crecido la cifra hacia España; sin embargo, es del primer país del cual proviene la mayor cantidad de remesas para los familiares que habitan en México.

A nivel mundial, México representa el cuarto país que más recibe dinero proveniente de migrantes en Estados Unidos; el primer lugar lo ocupa India. Aunque México no está entre las 10 naciones que más dependen de remesas, sí ocupa el primer lugar en la captación de este ingreso a nivel Latinoamérica.

Anuncio