Anuncio

Juez mexicano niega suspensión de orden de arresto contra gobernador prófugo

Share

Un tribunal mexicano negó hoy protección contra una orden de arresto al prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, “en virtud de que el delito de delincuencia organizada por el cual dice que se libró la orden de aprehensión amerita prisión preventiva”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial, indicó en un comunicado que el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México “negó la suspensión provisional (de la orden de arresto) solicitada por el quejoso”.

“Asimismo, la autoridad jurisdiccional señala que al gozar de licencia en su encargo público, el quejoso no cuenta con fuero constitucional. En tal virtud, las autoridades podrían cumplimentar la orden de aprehensión relativa”, abundó.

Anuncio

El CJF señaló que en su demanda de amparo, Duarte reclamó la existencia de una orden de aprehensión dictada en su contra por autoridades del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la capital por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, el gobernador solicitó la suspensión provisional para que no fuera detenido al considerar que contaba con fuero constitucional como gobernador.

El jueves, el CJF había informado de la admisión a trámite de la demanda de amparo interpuesta por Duarte, advirtiendo sin embargo que la orden de arresto podía ser ejecutada si los delitos por los que fue emitida ameritaban prisión preventiva.

Javier Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, según dijo para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 14 de noviembre, Duarte presentó ante el Congreso de Veracruz una carta a través de un sujeto que fue identificado por los medios como un familiar de su esposa.

En la misiva afirmaba que decidió dejar sin efecto su licencia y que enfrentará las acusaciones en su contra al término de su mandato (2010-2016), el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, el Congreso estatal indicó que el gobernador debía presentarse personalmente para anular su licencia, por lo que ésta continúa vigente y Duarte carece de fuero.

Anuncio