Anuncio

Jornaleros de San Quintín forman sindicato

Share

Los Jornaleros de San Quintín, en Baja California, se unieron a los Chinamperos de Xochimilco en la Ciudad de México para lograr su registro como Sindicato Nacional Independiente.

Fermín Alejandro, secretario de trabajo y conflictos del nuevo sindicato, recordó que la constitución del nuevo gremio es producto del paro laborar que realizaron el 17 de marzo, aunque desde hace años trabajaban en la misma situación.

“Con este sindicato vamos a trabajar arduamente en todo México en donde hay compañeros jornaleros agrícolas que sufren atropellos, las violaciones de sus derechos laborales”, aseguró.

Anuncio

“Es un sindicato honesto y sincero para defender realmente las causas de los trabajadores. Desde este momento vamos a buscar una relación armónica laboral con las empresas”.

Mediante esa ruta jurídica, este miércoles jornaleros estuvieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, donde recibieron su registro mediante los contratos laborales que los chinamperos tienen con empresas capitalinas.

En tanto, Justino Herrera, representante de la comunidad Lomas de San Ramón, en el valle de San Quintín, acusó que los sindicatos que actualmente existen en Baja California velan por los intereses de las compañías.

Agregó que el nuevo sindicato inició con 28 empleados, aunque iniciarán el registro de más trabajadores en todo el País, y buscarán un salario base, independiente de las prestaciones.

Para expedir el acta del nuevo Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la presidenta de la Junta Local, Darlene Rojas.

Rojas explicó que el registro se alberga en la Junta Local, debido a que la solicitud incluye a trabajadores del DF, quienes tienen contratos con empresas capitalinas.

“El antecedente es que los jornaleros ya habían pedido su registro en su Estado. Creo que 16 veces fue intentado y las mismas fue negado.

“Ahora ya podrán reclamar derechos sindicales en cualquier parte del País”, aseveró Rojas.

Agregó que ahora incluso podrían tener la posibilidad de acudir a la Secretaria del Trabajo para tener una “toma de nota” como sindicato.

“En el valle de San Quintín cerca de 80 mil trabajadores levantan principalmente las cosechas de fresa, frambuesa y mora.

“Por años estos trabajadores, hombre, mujeres y niños prestan sus servicios como jornaleros agrícolas en condiciones de explotación no sólo de explotación sino incluso poco humanas, violatorias de los derechos laborales”, aseguró.

Los Jornaleros de San Quintín han acusado explotación, bajos salarios, largas jornadas de trabajo, contacto con agroquímicos y falta de contrato.

Su lucha ha generado enfrentamientos por el cierre de carreteras en demanda de mejores condiciones.

El nuevo líder sindical, Enrique Alatorre Navarrate, reconoció que el sindicato es un gran paso para su movimiento, pero que aún tienen sed de venganza.

“Un poquito de sed que tenemos de venganza social porque nunca se han fijado en los jornaleros”, aseguró el Secretario General del Sindicato.

Anuncio