Anuncio
Share

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no quiere ser extraditado; sus abogados interponen un amparo

Argumentando que Estados Unidos carece de pruebas para juzgarlo, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó esta noche sus amparos contra las dos órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditarlo.

Argumentando que Estados Unidos carece de pruebas para juzgarlo, Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó esta noche sus amparos contra las dos órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditarlo.

En busca de que su asunto sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso ayer demandas de amparo contra las dos órdenes de extradición a Estados Unidos dictadas por la Cancillería.

Andrés Granados, además de Cinthya y Carlos Castillo, defensores del presunto líder del Cártel de Sinaloa, entregaron anoche sus demandas de garantías en la Oficialía de Partes de los juzgados de amparo.

En entrevista, Carlos Castillo explicó que son tres los argumentos esenciales planteados, y se busca que los amparos lleguen en unos meses a la SCJN para sentar un nuevo precedente sobre extradiciones.

El primer aspecto que ataca la defensa es que la autoridad que solicitó las extradiciones carece de legitimación, pues quien suscribió el trámite es un encargado de negocios de la Embajada de EU y no del Embajador.

Otro planteamiento es que los hechos por los que se pretende juzgar al capo en EU ocurrieron en México, y que si bien esas conductas tuvieron consecuencias en el país vecino, “estos efectos no son concretos, son incluso hasta subjetivos”.

El tercer argumento, a la luz del llamado control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, facultad de los juzgadores para inaplicar leyes que consideren contrarias a la Constitución, expone que son insuficientes las pruebas de EU contra “El Chapo”.


Anuncio