Anuncio

Inicia desafuero de la diputada Sánchez por sus nexos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Share

La Cámara de Diputados instaló ayer la Sección Instructora que se encargará del proceso de desafuero de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El proceso de desafuero de la legisladora surgió tras una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que la acusa de haberse acreditado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, usando documentos oficiales falsos para visitar a Guzmán en abril de 2015.

Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue internado en enero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.

La Sección Instructora fue aprobada el pasado 10 de marzo por el pleno de la Cámara de Diputados, y está integrada por dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN), y otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados en la instancia son Ricardo Ramírez Nieto (PRI) como presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) como secretario, Omar Ortega Álvarez (PRD) como secretario, y Sandra Méndez Hernández (PRI) como integrante.

Ramírez Nieto dijo que el proceso de desafuero a Sánchez no deberá rebasar los 60 días hábiles, y señaló que en los próximos tres días “se le hará la notificación correspondiente en su domicilio oficial de Sinaloa”.

Tras la notificación, “se le concede a la diputada un plazo de siete días para que comparezca personalmente o por escrito”, afirmó el presidente de la instancia, y agregó que la diputada local puede declarar lo que “a su derecho de defensa convenga”.

El diputado del PRI explicó que después de la comparecencia se abre un periodo de desahogo de pruebas de 30 días para posteriormente emitir un dictamen que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados.

Aclaró que la Sección Instructora “está dotada incluso de facultades de investigación para allegarse las pruebas necesarias” cuando las requiera de acuerdo a la petición que hizo la PGR.

Dijo también que el Congreso de Sinaloa estará sujeto a las determinaciones de la instancia, y aclaró que la Sección Instructora hará “una declaración de procedencia, sin prejuzgar sobre la culpabilidad de la imputada”.

En caso de que el dictamen sea positivo para el desafuero, corresponderá al Legislativo de Sinaloa poner a la imputada “a disposición de la autoridad que la requiere, ya sin inmunidad”, aseguró Ramírez Nieto.

La diputada Lucero Sánchez se separó en enero pasado de la fracción parlamentaria del PAN, partido que niega su afiliación, y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el capo.

La titular de la PGR, Arely Gómez, aseguró que la legisladora y Guzmán pasaron la pasada Nochebuena juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

La revista Proceso reveló en 2015 que como fruto de su relación con Guzmán, la diputada local tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Anuncio