Anuncio

Indaga CNDH a servidores públicos en México por jornaleros agrícolas en BCS

Share

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga a servidores públicos por la violación de las garantías individuales de jornaleros agrícolas.

Como parte de varios expedientes de queja por la explotación laboral de éstos en el País, el organismo señaló que indaga a autoridades de distintas dependencias, cuyos actos y omisiones podrían haber violado derechos humanos.

Asimismo, anunció que revisará las políticas públicas aplicadas al sector de los jornaleros.

Anuncio

“(La CNDH) hace un exhorto a las autoridades federales y estatales para que, en los ámbitos de sus respectivas competencias, emprendan acciones tendentes a prevenir y combatir la explotación laboral y las condiciones de trabajo incompatibles con los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas en distintas partes del País, especialmente en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur”, llamó en un comunicado.

Desde finales de marzo, la CNDH abrió un expediente de queja a raíz de la liberación de 200 indígenas tarahumaras que eran explotados en un campo agrícola en Baja California Sur.

Además, investiga las condiciones de vida y trabajo de “miles de personas” que migran para buscar trabajo en otras regiones del País.

De acuerdo con el organismo, su personal ha entrevistado a jornaleros, representantes de Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como autoridades locales y federales, para conocer las condiciones laborales de ese sector.

Anuncio