Anuncio

Liberan a 20 en Totolapan, Guerrero

Share

Tras lograr acuerdos con autoridades federales y estatales, integrantes de la Policía Comunitaria de San Miguel Totolapan liberaron a 20 personas que tenían retenidas.

Cuatro de ellas fueron entregadas a la Policía Estatal y trasladadas a bordo de dos helicópteros a la capital de Guerrero.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que 16 de las 20 personas fueron devueltas a sus familiares desde la mañana del viernes, luego de que presuntamente los autodefensas no les comprobaran ningún vínculo con el grupo delictivo de “Los Tequileros”.

Anuncio

Las cuatro personas restantes, entre ellas la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, además de René García Verástegui, Floriberto Cabrera Benítez y José Manuel Flores Terán, serán puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Álvarez Heredia, se integrarán carpetas de investigación a los cuatro sujetos por delincuencia organizada.
Los detenidos han sido acusados por habitantes de San Miguel Totolapan de pertenecer a “Los Tequileros”.

El vocero indicó que se investigará si efectivamente las cuatro personas tienen vínculos con algún grupo de la delincuencia organizada; en caso de que se acredite su responsabilidad penal, agregó, serán llevados ante autoridades judiciales.

Entre los acuerdos alcanzados por autodefensas y autoridades se cuenta que el Gobierno de Héctor Astudillo se comprometió a intensificar la búsqueda, localización y detención del líder de “Los Tequileros” y de todos sus integrantes.

Además, la Policía Estatal acordó permanecer en las calles de San Miguel Totolapan e instalar retenes de revisión en los accesos a esa localidad.

Los comunitarios, a su vez, acordaron no entregar las armas y mantener sus labores de vigilancia en la comunidad.

Desde el lunes San Miguel Totolapan, ubicada en la región de Tierra Caliente, vive un clima de tensión luego de que “Los Tequileros” secuestraron al ingeniero topógrafo Isauro de Paz Duque.

En respuesta, la ciudadanía tomó las armas y constituyó su policía comunitaria, quien logró detener a más de una veintena de personas, entre ellas a María Félix de Almonte, la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de “Los Tequileros”.

Tras una negociación de funcionarios enviados por Héctor Astudillo, se consiguió que los integrantes del grupo delictivo dejaran en libertad al topógrafo.

Ese mismo día en la noche, la Policía Comunitaria entregó a la anciana madre de el líder del grupo criminal a la Policía Ministerial.

Anuncio