Anuncio

Habrá dos comisiones y una investigación sobre Nochixtlán: CNTE

Share

Luego de siete horas de reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron crear dos comisiones que atiendan el caso Nochixtlán, Oaxaca.

Así lo informó Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, al salir de la reunión la madrugada de hoy.

Ante decenas de maestros que lo esperaban en la calle de Bucareli detalló que, como primera parte, determinaron crear una comisión de la Segob que revise las condiciones actuales de la comunidad y otra comisión de médicos que valore la salud de los más de 150 heridos que contabilizan los pobladores.

Anuncio

Después, formarán una mesa de negociación especifica con los representantes de la comunidad, quienes exigirán justicia y reparación integral del daño.

Además, una investigación sobre quiénes ordenaron e intervinieron en el enfrentamiento que dejó, según sus datos, más de nueve muertos.

El líder chiapaneco dijo que en la junta se manifestaron los tres puntos de exigencia que tiene la CNTE: abrogación de la reforma educativa, construcción de los planes y programas alternativos y la distensión del conflicto.

Así como la libertad de los que consideran presos políticos, la reinstalación de los maestros cesados, retención de salarios, descuentos y retención de cuentas.

“Queremos decirles que a pesar de las horas, la mayoría de tiempo la ocupamos para sacar el problema de Nochixtlán y la otra parte fue sobre el punto central que es la abrogación de la nefasta reforma.

“Es el segundo acercamiento y en ese sentido quisiéramos nosotros alcanzar una ruta importante para querer resolver este conflicto, empezando por ese punto medular (abrogación de la reforma educativa) sin embargo, hay que manifestarles que es un proceso que va a llevar más tiempo.

“Salimos hoy con la situación de no construir, y no porque no quisiéramos nosotros, una fecha para volvernos a encontrar”, enfatizó.

En la reunión de información, un maestro de Chiapas increpó a Adelfo Alejandro para exigirle que informe de manera concreta cuál es el avance sobre la abrogación de la reforma educativa.

“Yo creo que tendríamos que ser concretos porque no sólo los maestros estamos exponiendo nuestra vida sino también los padres de familia. Considero que la información es ambigua”, enfatizó el profesor de base.

Adelfo Alejandro afirmó que él y todos los líderes también arriesgan su vida.

Agregó que el plan de acción sigue vigente y que intensificarán las protestas para alcanzar sus objetivos.

Puntualizó que en esta reunión la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM) fue integrada por 37 dirigentes de la Coordinadora de todo el País, además de ocho pobladores de Asunción Nochixtlán

Anuncio