Anuncio
Share

Guanajuato suma 182 feminicidios en un lapso de dos años

La dirigente de la organización Centro Las libres, Verónica Cruz Sánchez, urgió al Gobernador Miguel Márquez a solicitar la alerta de violencia de género para Guanajuato.

La dirigente de la organización Centro Las libres, Verónica Cruz Sánchez, urgió al Gobernador Miguel Márquez a solicitar la alerta de violencia de género para Guanajuato.

Por sumar 182 feminicidios en un lapso de dos años en la entidad, la organización defensora de los derechos humanos Centro Las Libres instó al Gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, solicitar a la Federación la declaratoria de alerta de violencia de género para Guanajuato.

Verónica Cruz Sánchez, dirigente del organismo aplaudió la decisión del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de pedir una declaratoria de este tipo.

“La declaratoria no es una mancha negra en un gobierno, no significa un ataque político, al contrario es una salida emergente para instaurar acciones que combatan la violencia contra las mujeres”, dijo.

De los 182 feminicidios acontecidos en la entidad, 75 corresponden al 2013; 67 al año pasado y 40 que se registran en el primer semestre del año.

Los municipios que concentran el mayor número son León, Celaya, Irapuato, Pénjamo y Silao.

“Es urgente que el Gobernador Miguel Márquez pueda emular a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, y solicitar una declaratoria de alerta de violencia de género, porque se requiere terminar con la impunidad en este delito y establecer programas con apoyo del gobierno federal para combatir la violencia en contra de las mujeres”, reiteró Cruz Sánchez.

Pese a que consideró que el Gobierno del estado mostró avances al tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios, a partir de este año, cuando antes no lo hacía, se requiere de una estrategia conjunta con la Federación para brindar protección a las mujeres.


Anuncio