Anuncio

Gobierno méxico lamenta que Estados Unidos no enjuicie a policías que mataron a un mexicano

Share

El Gobierno de México expresó ayer “su profunda decepción” por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos contra los tres policías de la ciudad de Pasco, estado de Washington, responsables de la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, ocurrida el 10 de febrero de 2015.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Washington concluyó que no existía evidencia suficiente para demostrar que los agentes involucrados actuaron de manera deliberada y con la intención de ejercer la fuerza de manera desproporcionada al disparar en múltiples ocasiones contra Zambrano.

“Sin la posibilidad de que un jurado valore si los agentes tuvieron la intención de violar el derecho constitucional del señor Zambrano a la vida e integridad física, la percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policiacas y las minorías en sus comunidades”, consideró.

La SRE indicó que el Gobierno de México, “respetuoso de la legislación estadounidense”, seguirá dando seguimiento a este asunto ante el Departamento de Justicia “para externar su preocupación por la recurrencia de casos en que no se da oportunidad para que, ante una corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policiacas responsables de muertes de mexicanos”.

El Departamento de Justicia anunció el pasado 21 de junio que la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Washington había determinado que no hay suficiente evidencia para presentar cargos penales federales relativos a los derechos civiles contra los policías Adrián Alaniz, Ryan Flanagan y Adam Wright por la muerte de Zambrano.

Indicó que con base en una “cuidadosa y exhaustiva” revisión de la evidencia, un equipo de experimentados fiscales federales y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) concluyó que no existen indicios suficientes para demostrar “más allá de una duda razonable” que los agentes actuaron con intención criminal.

El 9 de septiembre de 2015, el fiscal del condado de Franklin (Washington), Shawn Sant, ya había anunciado que no presentaría cargos contra los tres agentes de la Policía de Pasco acusados de disparar en varias ocasiones y causar la muerte de Zambrano.

Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hacía una década, se encontraba lanzando piedras contra coches en una concurrida calle el 10 de febrero de 2015, por lo que fue alertada la Policía.

Una patrulla llegó al lugar donde estaba Zambrano, quien se negó a acatar las órdenes de los agentes y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos, según la versión policial.

La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. La autopsia practicada a Zambrano dio positivo para anfetaminas.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en internet.

Las imágenes de la muerte de Zambrano causaron conmoción en México, donde hasta el propio presidente Enrique Peña Nieto se pronunció sobre el suceso y condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal”.

Anuncio