Anuncio

Fiscalía mexicana entrega presunto capo que se le ‘atribuye el asesinato de los 43’ a tribunal

Share

Adán Zenen Casarrubias, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, a cuyos miembros se atribuye el supuesto asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, fue acusado formalmente y puesto a disposición de un tribunal mexicano, informaron ayer fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó en un comunicado que ha consignado ante un juez a “tres sujetos vinculados a un grupo criminal que opera en Guerrero con presencia también en el estado de Morelos”.

“Son probables responsables en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; contra uno de ellos también se ejerció acción por delitos contra la salud (narcotráfico)”, señaló la institución.

Añadió que ayer por la mañana la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR coordinó un operativo para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social 11, ubicado en Hermosillo, estado de Sonora.

De acuerdo con el comunicado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) indicó que la captura de los tres sujetos, junto con otros cuatro, tuvo lugar el jueves 29 de octubre en Morelos.

Las detenciones fueron resultado de un trabajo de inteligencia que derivó en un operativo que desplegó el Ejército Mexicano en coordinación con elementos de la Policía Federal, anotó la PGR.

“Todos ellos fueron ubicados y detenidos en un domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos, asegurándoles seis armas de fuego -tres largas y tres cortas-, así como un paquete con heroína que tenían en su poder”, puntualizó la dependencia, y añadió que las otras cuatro personas seguirán a disposición de la fiscalía para que se determine su situación jurídica.

Fuentes oficiales dijeron que fuerzas federales arrestaron a Casarrubias y a Erick Ulises Ramírez, alcalde del municipio de Cocula, donde se encuentra el vertedero de basura donde supuestamente fueron quemados los restos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de Casarrubias y Ramírez fue detenido Eloy Flores Cantú, quien se “identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados”, detallaron las fuentes. Ramírez, del PRD, asumió la alcaldía de Cocula el 30 de septiembre pasado.

El comunicado de la PGR no precisó quiénes son los otros cuatro detenidos.

Tras estas detenciones, el PRD expresó su respaldo a las autoridades federales en el combate al crimen organizado, aunque pidió “una investigación objetiva exhaustiva e imparcial sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos”.

Zenen Casarrubias, alias el “Tomate”, es hermano y presunto sucesor de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.

Según las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala y Cocula detuvieron a los 43 jóvenes y los entregaron a Guerreros Unidos.

De acuerdo con el testimonio de varios detenidos en este caso, Sidronio ordenó hacer desaparecer a los estudiantes para defender su territorio al creer que se trataban de integrantes de Los Rojos, un grupo delictivo rival.

Los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, según la versión de la PGR presentada a principios de este año y cuestionada en septiembre pasado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso desde marzo pasado.

Las autoridades mexicanas han detenido a más de un centenar de personas, entre miembros de Guerreros Unidos y funcionarios corruptos, pero aún faltan figuras clave en lo ocurrido aquella noche de 2014, como el entonces secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.

Anuncio