Anuncio

Expertos mexicanos reclaman un replanteamiento total de relación con EEUU

Share

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reclamaron un “replanteamiento total de la relación diplomática” con Estados Unidos ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump en los comicios estadounidenses, informó hoy la institución en un comunicado.

El exrector de la UNAM y presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, y la exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Paz Consuelo Márquez-Padilla, participaron en una mesa de análisis sobre la elección presidencial del martes.

En el debate, que tuvo lugar en la Casa de las Humanidades de la UNAM y al cual también asistieron el exsubsecretario de Hacienda y exembajador de México en Canadá, Francisco Suárez, y el exembajador de México en EE.UU. Juan José Bremer, los expertos coincidieron en que el triunfo del republicano fue “sorpresivo”.

Anuncio

De la Fuente señaló que en la relación bilateral con EE.UU. “será importante la estrategia completa del Gobierno y del Estado mexicanos”.

Añadió que la nueva relación que se construya “no será sólo un asunto de la Cancillería, sino de todas las instituciones, las organizaciones sociales, la ciudadanía, las instituciones académicas y el sector privado”.

Por su parte, Márquez-Padilla opinó que en el proceso electoral la democracia se vio afectada porque “no hubo deliberaciones ni se explicaron las políticas públicas” y que eso crea “gran incertidumbre” con el triunfo del magnate, ya que no se sabe cuáles van a ser sus decisiones institucionales.

Por su lado, Bermer señaló que el gran reto de la democracia estadounidense es corroborar cómo “este sistema tradicional, para muchos paradigmático, va a contribuir para que las aguas de este río enojado no se desborden”.

Suárez mencionó a su vez que, en su mensaje como presidente electo, Trump “dio señales de moderación”, a favor de la unidad entre los estadounidenses y “sin agredir a ningún país”.

“Demuestra así que un presidente electo se comporta de manera distinta a un candidato”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que en el ámbito económico y financiero internacional “habrá que esperar una enorme volatilidad en los tipos de cambio y los mercados bursátiles” hasta la toma de posesión de Trump, que será en el próximo enero.

Anuncio