Anuncio

Esperan que Corte revise caso ‘Chapo’

Share

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de su eventual extradición a Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez explicó ayer a la agencia de noticias Efe que espera que en enero la Corte atraiga el juicio luego de un nuevo amparo interpuesto hace diez días por su defensa.

“En los ˙últimos días de labores - de este año- presentamos un escrito ante la Suprema Corte para que esta ejerza facultad de atracción”, señaló el letrado, quien agregó que espera que cuando La Corte reinicie sus tareas, en la primera semana de enero, tome una decisión al respecto.

Anuncio

Rodríguez explicó a EFE que los abogados de Guzmán presentaron un amparo contra la extradición del líder del cártel de Sinaloa luego de presentar una “cuestión de convencionalidad” (verificación de la conformidad de las normas) que llevó a una sentencia de amparo del juez de distrito.

Dicha sentencia reconoció “que no podía resolver porque era facultad del Tribunal Superior” atender cuestiones de convencionalidad acorde a su propia jurisprudencia, reportó la agencia EFE.

El letrado dijo estar “absolutamente confiado” sobre la atracción del caso por parte de la SCJN que, además, llevaría a dilatar el proceso, pues se espera que el estudio del caso se prolongue entre tres y seis meses, apuntó.

“Estamos muy confiados porque hay precedentes que así lo establecen, y dicen que es la Suprema Corte quien debe resolver estos conflictos”, apuntaló.

Anuncio