Anuncio

‘Engorda’ las arcas impuesto a gasolina

Share

El Gobierno federal ha encontrado en el impuesto a la gasolina un remedio para amortiguar la caída de los ingresos petroleros y el próximo año pretende recaudar por ese concepto 284 mil 432.3 millones de pesos, el monto más alto desde el sexenio anterior.

A partir de 2015, el Gobierno dejó de subsidiar las gasolinas y en ese año comenzó a registrar ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al recibir 220 mil 90.4 millones de pesos.

De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que cada trimestre la Secretaría de Hacienda remite a la Cámara de Diputados, de enero a septiembre de este año se han recaudado por concepto del impuesto a la gasolina 217 mil 924.8 millones de pesos, un 36 por ciento más de lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

Anuncio

La Ley del Impuesto Especial Sobre Producciones y Servicios establece que por cada litro de combustible, independientemente del precio al que se venda al p˙blico, el Gobierno obtendrá· un ingreso fijo.

En el caso de la gasolina Magna, que el próximo año tendrá· un precio máximo de 15.99 pesos por litro, el impuesto a pagar es de 4.16 pesos; la Premium, con un costo tope de 17.79 pesos, cubrir· un IEPS de 3.52 pesos; en tanto que el Diesel, que costar· 17.05 tendrá· que pagar 4.58 pesos.

Vidal Llerenas, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, consideró que es probable que en el 2017 el Gobierno recaude más de los 284 mil 432.3 millones que tiene proyectados, pues año con año subestima la cifra para obtener recursos adicionales que, al no estar contemplados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, puede usar de manera discrecional.

Anuncio