Anuncio

Enfrentamiento entre maestros y policías deja 15 heridos en Guerrero

Ambiente días antes de las elecciones

Ambiente días antes de las elecciones

(PEDRO PARDO / AFP/Getty Images)
Share

Por lo menos 15 personas resultaron heridas hoy cuando cientos de manifestantes se enfrentaron con agentes policiales del sureño estado mexicano de Guerrero en la localidad de Tlapa, al continuar la violencia previa a las elecciones del domingo.

Los manifestantes, encabezados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y estudiantes, marchaban en la ciudad cuando agentes antimotines les cerraron el paso a unos 500 metros de una bodega del Instituto Nacional Electoral (INE), constató Efe.

El bloqueo dio lugar alrededor del mediodía a un enfrentamiento en que los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, que a su vez lanzaron granadas de gas lacrimógeno.

Juan Tenorio Villegas, portavoz del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), formado por maestros y estudiantes opuestos a la reforma educativa de 2013, aseguró que los policías comenzaron la agresión y ellos respondieron, por lo que se dio un enfrentamiento que duró casi media hora.

Según datos oficiales, cinco policías resultaron heridos y fueron atendidos por Protección Civil de Guerrero, mientras que por lo menos 10 manifestantes resultaron con lesiones y fueron trasladados a una clínica local.

Durante el enfrentamiento fue incendiada una camioneta que el MPG utilizaba para sus traslados.

Maestros de Guerrero intentaron ayer ingresar a la bodega del INE en Tlapa, pero fueron replegados por miembros del equipo antimotines del Ejército que resguarda las instalaciones.

Hace unos días, un grupo de personas sin identificar entró a las oficinas del árbitro electoral estatal para sustraer y quemar material electoral, incluyendo 116.340 boletas de votación.

Las autoridades electorales informaron hoy que las boletas sustraídas fueron invalidadas para que no sean usadas indebidamente en los comicios del domingo, y fueron sustituidas por otras con características especiales para evitar su falsificación.

El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo hoy que el domingo “habrá elecciones en todo el estado de Guerrero, a pesar de los focos rojos”, entre ellos el municipio de Tixtla.

Tixtla será “complicado” porque es la “sede del conflicto”; allí está la combativa Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 jóvenes que desaparecieron a manos de policías corruptos y criminales el 26 de septiembre pasado en Iguala, declaró a Radio Fórmula.

Hasta hace poco “el foco más incandescente era Tlapa”, señaló Ortega, quien explicó que hace tres días visitó el municipio para “recibir el Ayuntamiento que recuperó la misma población” de un grupo de civiles que se habían apoderado de él.

Ortega, quien gobierna Guerrero tras la renuncia en octubre pasado de Ángel Aguirre a raíz de las protestas desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes, aseveró que “la conflictividad de quienes quieren boicotear la elección” ha sido “reducida a su mínima expresión”.

El próximo domingo los votantes de Guerrero elegirán a su nuevo gobernador, a los miembros del Congreso estatal y a los alcaldes.

En todo el país más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar un total de 2.016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Sin embargo, diversos grupos intentan boicotear los comicios al considerar que son una “farsa” porque no hay condiciones de seguridad y en ellos participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Anuncio