Anuncio

El Senado mexicano aprueba reformas a la Ley General de Víctimas

Share

El Senado de México aprobó hoy varias reformas a la Ley General de Víctimas, pese a la oposición de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acusan al Ejecutivo de injerir en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El pleno de la Cámara dio luz verde a las modificaciones con 77 votos a favor y nueve en contra, en una sesión en la que los senadores discutieron las disposiciones que incluyen la participación de las víctimas, la sociedad civil y la academia.

Los cambios flexibilizan los mecanismos de acceso a los recursos del Fondo para la reparación integral y fortalecen el otorgamiento de medidas para subsanar las necesidades de las víctimas, hoy sujetos a trámites “burocráticos”.

Anuncio

Respecto al fenómeno de desplazamiento interno que se registra en el país, el proyecto propone que la ley atienda y proteja los derechos de quienes están en esta situación y se brinde atención inmediata a las poblaciones afectadas por la crisis migratoria.

El dictamen establece diversas facultades de reparación del daño a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que dejará de ser un órgano colegiado y estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo que será designado por el presidente mediante previa consulta pública con colectivos de víctimas y expertos en la materia.

La propuesta del presidente deberá ser ratificada por el voto de las dos terceras partes de los presentes en sesión ordinaria del Senado.

La senadora Lorena Cuéllar, del izquierdista PRD, votó en contra de las reformas y lamentó que el presidente tenga un papel protagónico en la designación del titular de la CEAV. Esto “resulta completamente antidemocrático”, apuntó.

“Se hace a un lado la demanda de que el organismo sea autónomo, al mantener a una Junta de Gobierno presidida por la Secretaría de Gobernación”, señaló.

De la misma fracción, el senador Armando Ríos criticó que la atención a las víctimas se dejara “en manos de una Comisión formada por miembros del Estado”.

“Es el Estado mexicano mismo el que está involucrado en la violencia que nos está quitando a nuestros familiares”, aseveró.

Fernando Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el propósito de las reformas no es la nueva Junta de Gobierno de la CEAV, sino que las víctimas puedan tener un “eficaz acceso a los apoyos económicos, becas, oportunidades laborales, atención médica y un correcto asesoramiento jurídico”.

El dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que sean aprobadas las modificaciones realizadas en el Senado y turnadas después al Ejecutivo para su publicación.

Anuncio