Anuncio

EEUU ve espacio para renovar TLCAN.- Sada

Share

El Embajador de México en Washington, Carlos Sada, afirmó ante los cónsules en Estados Unidos que habrá· espacios para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su participación en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Sada analizó a los nombramientos que ha hecho Donald Trump, y afirmó que Wilbur Ross, designado Secretario de Comercio, ha mostrado una posición más conciliadora respecto a la línea dura que tuvo en la campaña.

“En entrevistas posteriores a la elección, ha dejado entrever una posición más conciliadora respecto a la retorica de la campaña presidencial. Ha declarado que EU solo se retiraría de los tratados comerciales si estos países se oponen a la renegociación, entonces esta· dejando ahí espacios de alguna manera, para que se ponga sobre la mesa el tema de la modernización del TLCAN”, afirmó Sada.

Anuncio

Ante una eventual revisión del TLCAN, afirmó, se deberá privilegiar el diálogo con la nueva Administración para enfatizar la importancia estratégica del tratado para la región, así como acompañar el proceso de modernización para consolidar la competitividad regional.

Sada también delineo el contexto político de Estados Unidos, y señaló que la situación derivada de los comicios permanece tensa y polarizada.

“Hay una manifestación programada para el 14 de enero, otra para el 21 y en el inter hay muchas otras. Diferentes grupos nos han comentado que van a vociferar el día de la toma de protesta, va a haber un sistema de seguridad único, aproximadamente con un presupuesto de 100 millones de dólares, para poder neutralizar lo que pudiera ser una toma de posesión muy movida, muy jaloneada”, expresó.

Anuncio