Anuncio

EEUU felicita a México por elecciones y espera trabajar con nuevos líderes

Share

El departamento de Estado felicitó al pueblo de México por “ejercer su derecho democrático al voto y elegir a sus líderes” y dijo esperar trabajar con los nuevos líderes electos en materia política, económica y de seguridad.

En declaraciones a Efe, un funcionario del departamento de Estado que pidió el anonimato evitó “por el momento” valorar los incidentes violentos que tuvieron lugar en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se llegaron a quemar urnas y votos.

“Felicitamos al pueblo de México por ejercer su derecho democrático al voto y elegir a sus líderes. Esperamos trabajar con los nuevos líderes electos para lograr nuestros objetivos comunes en materia política, económica y de seguridad”, apuntó el funcionario.

Anuncio

El departamento de Estado recordó que la embajada de Estados Unidos en México fue una de las organizaciones acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer de observador, y que ésta envió observadores a varios estados.

El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó el domingo los comicios al Congreso en una votación que incluyó elecciones locales y que dejó incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Por detrás del PRI quedaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios.

Peña Nieto sostiene que candidatos independientes revitalizan la democracia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que los candidatos independientes hicieron que las elecciones del pasado domingo fueran históricas, y aseguró que su presentación revitaliza la democracia.

“Es la primera vez que contendieron candidatos independientes y varios de ellos resultaron electos a distintos cargos. Con ellos se revitaliza la democracia”, apuntó el mandatario en su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

Ahora, los ciudadanos “no solo tienen más opciones” sino que “los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y más competitivos”, agregó.

En unos comicios en que se estrenaron las candidaturas independientes incluidas en la reforma político-electoral de 2014, Jaime Rodríguez, el Bronco, hizo historia al convertirse en el primer independiente que gobernará un estado del país tras ganar la contienda en Nuevo León.

Además, el también independiente César Adrián Valdés conquistó la alcaldía de García, Nuevo León, y Pedro Kumamoto logró la victoria en la contienda por una diputación local en Zapopan, Jalisco.

Peña Nieto señaló también como histórico el hecho de que hubiera “equidad de género como nunca antes”, ya que “la mitad de las candidaturas a los congresos fue para mujeres” y según los resultados preliminares “117 mujeres habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, esto es 44 % más de las que hubo hace apenas tres años”.

“La tercera razón por la que estos comicios fueron históricos es por la intensa competencia que hubo entre candidatos, reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales. Sin duda esto acredita una mayor equidad en las contiendas y sobre todo la gran vitalidad de la democracia”, agregó.

El presidente destacó que de acuerdo con los resultados preliminares “todo apunta a que el partido hoy en el Gobierno (su Partido Revolucionario Institucional) y los aliados al proyecto de nación que estamos impulsando tendremos mayoría en la Cámara de Diputados”.

Anuncio