Anuncio
Share

EEUU entrega a México al capo “el Güero” Palma fundador del cartel de Sinaloa

MEX40. MATAMOROS (M...XICO), 15/06/2016.- El narcotraficante HÈctor "el G¸ero" Palma Salazar es entregado a las autoridades mexicanas hoy, miÈrcoles 15 de junio de 2016, en el puente fronterizo de Matamoros (MÈxico). Estados Unidos entregÛ hoy al narcotraficante HÈctor "el G¸ero" Palma Salazar a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Puente Nuevo, en la ciudad de Matamoros, confirmÛ hoy a Efe una fuente de la SecretarÌa de GobernaciÛn. EFE/Julio Manuel Loya Guzm·n
MEX40. MATAMOROS (M...XICO), 15/06/2016.- El narcotraficante HÈctor “el G¸ero” Palma Salazar es entregado a las autoridades mexicanas hoy, miÈrcoles 15 de junio de 2016, en el puente fronterizo de Matamoros (MÈxico). Estados Unidos entregÛ hoy al narcotraficante HÈctor “el G¸ero” Palma Salazar a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Puente Nuevo, en la ciudad de Matamoros, confirmÛ hoy a Efe una fuente de la SecretarÌa de GobernaciÛn. EFE/Julio Manuel Loya Guzm·n
(Julio Manuel Loya Guzm·n / EFE)

Estados Unidos entregó hoy al narcotraficante Héctor “el Güero” Palma Salazar a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Puente Nuevo, en la ciudad de Matamoros, confirmó una fuente de la Secretaría de Gobernación.

La entrega fue realizada a personal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) hace “media hora” (a las 22.00 GMT) en Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, precisó la fuente.

El narcotraficante Héctor "El Güero" Palma. Archivo.

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma. Archivo.

Palma, quien fue excarcelado el viernes pasado en Estados Unidos tras cumplir nueve años de sentencia por tráfico de drogas, será trasladado a la capital mexicana y “eventualmente” será recluido “en una cárcel de alta seguridad”, agregó.

La fuente señaló que “se atendió una orden de aprehensión”, pero dijo no tener los detalles todavía y apuntó que más tarde “seguramente” habrá más información al respecto.

Tras ser liberado el viernes de la prisión donde estaba recluido, Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, quedó en manos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos para su repatriación a México.

La fiscal general de México, Arely Gómez, indicó ayer que este miércoles vencía “el plazo límite para su llegada”, pero no precisó si el Güero afrontaría algún cargo pendiente ante la justicia de México.

“En este momento, lo que estamos haciendo primero es ver cómo va a llegar la repatriación del Güero Palma”, señaló.

Desde el viernes pasado, la PGR aseguró que realizaba “una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado”.

El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada.

Debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.


Anuncio