Anuncio

Dreamers conocen ‘los otros Méxicos’, incluyendo el del Barrio de Tepito en la capital

Share

Un grupo de jóvenes “dreamers” visitó el fin de semana el popular Barrio de Tepito de la Ciudad de México, como parte del Cultural Exchange Program (Programa de Intercambio Cultural, DACA, por sus siglas en inglés).

Por espacio de tres horas, los jóvenes que nacieron en México pero crecieron en Estados Unidos, a donde llegaron como indocumentados cuando eran menores de edad, convivieron con vecinos, recorrieron sitios históricos y vecindades emblemáticas.

Entre los sitios que visitaron durante el llamado “Safari Tepito”, estuvieron el “Mural de los Caídos”, el altar a la Santa Muerte y la “Casa Blanca”, que sirvió como inspiración para la realización de un estudio antropológico denominado “Los Hijos de Sánchez”.

Anuncio

Eunice Rendón, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien organizó el recorrido junto con el Instituto Matías Romero de la Cancillería, destacó la importancia de que los “dreamers” puedan visitar México y descubran sus raíces culturales mediante visitas a lugares históricos o emblemáticos.

“Nos permite ver también otra cara del barrio (donde) hay gente solidaria, trabajadora. Me parece que es algo muy interesante que se puedan llevar (...) como un recuerdo muy importante en su vida”, consideró.

Durante el “Safari Tepito”, un proyecto cultural que ha impulsado la Secretaría de Gobernación como parte del Programa Nacional Antiviolencia, Giovanni Escobedo, dreamer proveniente de Dallas, Texas, dijo que en su visita al país ha descubierto que hay muchos “Méxicos”.

“De todos esos Méxicos se deriva un país con potencial; podemos hacer algo por nuestras comunidades en los dos países”, expresó.

Areli Zárate, quien estudia en Austin, Texas, destacó la importancia de que los “dreamers” conozcan las necesidades del país para que puedan aportar en consecuencia.

Anuncio