Anuncio
Share

Dos heridos de bala en el desalojo a un bloqueo de maestros al sur de México

Pobladores del Municipio de San Juan Chamula desalojaron a simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez.

Pobladores del Municipio de San Juan Chamula desalojaron a simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez.

El desalojo por parte de policías y civiles a un bloqueo carretero realizado por maestros en Chiapas, al sur de México, se zanjó con varios disparos con armas de fuego y dos heridos de bala, informó ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El bloqueo se encontraba en un tramo de la carretera San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez y era llevado a cabo por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas como “un acto de resistencia y libre expresión en contra de la reforma educativa”, informó la organización en un boletín.

La entidad aseguró que el desalojo lo realizaron “alrededor de 100 personas encapuchadas, vestidas de camisa negra y pantalón azul, provenientes del municipio de Chamula, junto con policías municipales y estatales del Gobierno de Chiapas”.

El centro reportó que en el desalojo se lanzaron gases lacrimógenos y disparos con armas de fuego que dejaron dos heridos, uno de ellos con un disparo en el hombro.

Luego del desalojo, se reportó la presencia de fuerzas del Ejército mexicano, agregó el escrito.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunció contra los hechos que calificó de “arbitrarios” y dijo que estas acciones “no ayudan al proceso de diálogo que se mantiene con el Gobierno Federal”.

El pasado 2 de julio el Centro Fray Bartolomé denunció que desde el 27 de junio había recibido “información de amenazas de un inminente desalojo violento al bloqueo instalado por la CNTE”.

En imágenes publicadas en medios locales se observa a un grupo de civiles con una pistola en las manos, realizando disparos al aire y apuntando a una joven, que se trataría de una reportera a la que tenían retenida.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco, publicó un posicionamiento a través de su cuenta de Twitter en el que el Gobierno estatal “se deslinda de los hechos violentos ocurridos” y condena la violencia.

Además de informar que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ, Fiscalía) inició una investigación para deslindar responsabilidades y castigar la comisión de delitos.

Si bien de menor gravedad, este altercado recuerda al acontecido hace un mes en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, en el que según al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diez personas fallecieron y centenares salieron heridas tras un choque entre civiles y la Policía durante una manifestación de maestros.

A nivel nacional, la CNTE lleva dos meses de huelga y realizando protestas y bloqueos carreteros en gran parte del territorio mexicano, y a través de sus acciones han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán.


Anuncio