Anuncio

Disturbios en penal mexicano de Topo Chico por movimiento interno de presos

Share

En el penal mexicano de Topo Chico, ubicado en el norteño estado de Nuevo León, se registraron hoy disturbios y un incendio protagonizados por presos inconformes con el traslado interno, informaron las autoridades locales.

El comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero, explicó que el incidente se produjo cuando los funcionarios se dispusieron a emprender un movimiento interno en las instalaciones para cambiar la ubicación de entre cinco y diez presos.

Los reos reaccionaron con protestas “por desconocimiento e incertidumbre”, porque pensaron que iban a ser trasladados a otras cárceles, a pesar de que esta es una práctica que se realiza cada “mes y medio, o dos meses”, luego de las dos riñas ocurridas este año, en donde murieron 52 personas, indicó Caballero en un video.

El incendio que se desencadenó en el penal -causado supuestamente por la quema de basura- fue suscitado por “tres o cuatro internos” y “ellos mismos” optaron por apagarlo cuando vieron que no iban a ser trasladados a otros penales, apuntó.

“No hay ningún herido, ningún motín, ningún traslado a ningún centro penitenciario de la localidad”, reiteró el funcionario, quien añadió que tampoco se produjo ninguna fuga ni hubo ningún fallecido.

La cárcel, ubicada en Monterrey, volvió a su funcionamiento habitual, y ahora se está trabajando para “evaluar todas las cámaras” y así “determinar quiénes fueron los que pudieron ocasionar el incendio”.

Por lo que conocen las autoridades penitenciarias, la responsabilidad recae sobre “un grupo muy mínimo”, señaló Caballero.

En Topo Chico, penal en el que se registra sobrepoblación y autogobierno, se dio el pasado febrero una de las peores riñas registradas en el país, en la que murieron 49 personas y 12 más resultaron heridas.

La prisión volvió a vivir en junio otro incidente violento, cuando un enfrentamiento entre bandas rivales del cártel de Los Zetas dejó tres muertos y 14 heridos.

Anuncio