Anuncio

Detienen a líder indígena de autodefensas en el estado mexicano de Michoacán

Share

Miembros del Ejército y de la Marina de México detuvieron el domingo a Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa del municipio indígena náhuatl de Aquila, en el estado de Michoacán (oeste).

El Gobierno de Michoacán confirm la captura de Semeí Verdía, registrada alrededor de las 11 a.m., hora local en el poblado de La Placita, en Michoacán, donde soldados y marinos lo encontraron en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.

El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en una reunión en la que el Gobierno estatal revisaba una camioneta blindada que le proporcionó.

Anuncio

Ello, a fin de proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de dos atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre del 2014 y el segundo, el 25 de mayo pasado.

Tras el arresto, Semeí Verdía fue trasladado vía aérea a Morelia, capital del estado, donde será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), junto con las armas.

Entre ellas destaca una subametralladora calibre 0,9 milímetros.

En febrero del 2013, habitantes del municipio de Aquila se levantaron en armas contra el cártel Los Caballeros Templarios.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto legalizó a los grupos de autodefensa encuadrándolos en la Fuerza Rural, una figura policial que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que cada miembro recibió como armas de cargo una pistola calibre 0,9 milímetros y un rifle de asalto tipo “galil”.

Una fuente de la Fiscalía confirmó que Semeí Verdía está relacionado con diversas investigaciones oficiales, entre ellas una por la destrucción de dos paquetes con boletas de la elección del pasado 7 de junio, cuando en Michoacán se renovó a gobernador, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 12 federales.

El 30 de mayo, policías estatales detuvieron a Juan Hernández, alcalde de Aquila, acusado de planear los atentados contra Semeí Verdía por órdenes de Federico González Medina “El Lico”, principal capo de Los Caballeros Templarios en la región.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Juan Hernández en junio del 2013 se reunió con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, jefe de “El Lico” y líder de Los Caballeros Templarios, quien fue detenido en febrero pasado.

Juan Hernández acordó con “La Tuta” permitir a los narcotraficantes explotar las minas de hierro de la región, de donde extraían miles de toneladas de mineral que eran exportadas de forma ilegal a China, a través del puerto internacional michoacano de Lázaro Cárdenas.

Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico de Michoacán, zona utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

Anuncio