Anuncio

Detiene al suegro del ‘Z-42 en el aeropuerto del DF

Share

Jesús Fernández de Luna, suegro del capo Omar Treviño y con quien tenía un negocio de carreras de caballos para lavar dinero del cártel de Los Zetas, fue detenido junto con otra persona en el aeropuerto de la Ciudad de México, indicaron las autoridades mexicanas.

La Procuraduría General de la República informó el sábado de las detenciones en una nota de prensa sin incluir los nombres de los detenidos, pero un funcionario de ese departamento que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar dijo a la AP que se trata del suegro de Omar Treviño.

Fernández de Luna era buscado en Estados Unidos porque su empresa, la Compañía Ganadera 5 Manantiales, servía para lavar dinero del narcotráfico mediante la compra de caballos de carreras, de acuerdo con una nota de prensa del Departamento del Tesoro de 2013, año en el que incluyó a Fernández de Luna en su lista negra.

Anuncio

Tanto Miguel Treviño Morales (conocido como el Z-40) como su hermano Omar Treviño Morales (el Z-42), dos de los principales líderes del sanguinario cártel de Los Zetas, están actualmente en prisión.

Omar Treviño creó la Compañía Ganadera 5 Manantiales como una empresa de lavado de dinero para su mujer, Carolina Fernández, y el padre de ella, Jesús Fernández de Luna. Entre sus accionistas estaba también la mujer de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.

A Fernández de Luna se le busca en Texas por el cargo de asociación delictuosa para encubrir dinero de Omar Treviño procedente del narcotráfico.

El gobierno estadounidense ha subastado cientos de caballos que valen millones de dólares como parte de la investigación por lavado de dinero a Los Zetas, un grupo con especial influencia en el noreste de México y en los estados del Golfo.

Anuncio