Anuncio
Share

Enorme cargamento de cocaína mezclado con pulpa de fruta

Federales mexicanos inspeccionando barriles con pulpa de mora mezclados con cocaína, en el puerto de Manzanillo, estado de Colima.

Federales mexicanos inspeccionando barriles con pulpa de mora mezclados con cocaína, en el puerto de Manzanillo, estado de Colima.

(efe)

Autoridades mexicanas detectaron hoy cocaína diluida en recipientes de pulpa de mora en el puerto de Manzanillo, estado de Colima, informó hoy el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien añadió que es un hallazgo “sin precedentes en México” por la forma en que se ocultó la droga.

En un comunicado, la dependencia indicó que en la detección participaron la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que junto con el SAT revisaron un cargamento de 120 barriles, con 24.000 kilos de pulpa, proveniente de Colombia, que se intentaba introducir al país congelada.

“Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras, encontrando que la mercancía de 16 tambos (barriles metálicos) estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína”, señaló el comunicado.

La empresa que pretendía importar la mercancía tiene declarada actividad de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora, estado de Michoacán, pero en el domicilio fiscal sólo hay una obra abandonada en zona habitacional, señaló el SAT.

La empresa tampoco realizaba operaciones con terceros ni de comercio exterior, y su declaración fiscal de 2014 está presentada en ceros.

Las autoridades consideraron que “el método de ocultamiento es de difícil detección, pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del Gobierno federal permitieron alertas preventivas”.

Las autoridades también determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está a disposición del Ministerio Público de la Federación, y contra el importador se inició un procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.


Anuncio