Anuncio

Desapariciones en Veracruz son investigadas; el estado encabeza la lista con 183

Share

Veracruz encabeza la lista nacional de personas desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en el país se investigan actualmente mil 80 casos, de los que 183 ocurrieron en la entidad veracruzana.

Le siguen Tamaulipas, con 173 casos; Guerrero, con 92; Coahuila, con 66; Sinaloa, con 63, y Michoacán, con 57 casos.

En respuesta a una solicitud de información, la PGR dio a conocer que las 183 personas desaparecidas en Veracruz se reportaron entre 2010 y 2015. El último caso registrado tiene como fecha 19 de noviembre de 2015, y se trata de una mujer.

Anuncio

La cifra de desaparecidos en los últimos 10 años en Veracruz, según un recuento que dio a conocer el Gobernador Javier Duarte, es de mil 266, frente a un total de 3 mil 682 casos denunciados en ese periodo.

En días pasados, la CNDH dio a conocer que solo en 2015 se documentaron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas, principalmente en los estados de Veracruz, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.

Apenas el 11 de enero, cinco jóvenes fueron privados de su libertad por policías estatales en Tierra Blanca y actualmente se encuentran en calidad de desaparecidos.

El 12 de diciembre de 2015, otros dos jóvenes fueron también interceptados por policías de Tierra Blanca y sus cuerpos fueron hallados tres días después en Soledad del Doblado.

En 45 casos de desaparecidos, la PGR ofrece una recompensa de hasta 2.5 millones de pesos a quien aporte datos que lleven a su localización. De ese total, 16 corresponden a Veracruz.

Entre ellos está Nohemí Cortés Hernández, desaparecida en enero de 2005; Mauricio Aguilar Leroux, en mayo de 2011; y Josefina Campillo Carreto, Karla Verónica Castro Campillo, Joana Monserrat Castro Campillo y Araceli Utrera Acosta, en enero de 2011. Otro caso es el de Roberto Carlos Jasso Castro, desaparecido en diciembre de 2011.

También se ofrece recompensa para dar con el paradero de Juan José Rivera Ballinas, Luis Guillermo Lagunes Díaz, Jonathan Celma Rosales y Ámbar Nayeli Suárez Rivera, desaparecidos en 2013; y de Ilse Janeth Cervantes Preciado, Renata Janeth Leal Cervantes (menor), José Adalberto Leal Uribe y Ernesto Alonso Angulo, desaparecidos en agosto de 2014.

En el marco de la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, las autoridades han encontrado restos de 14 personas en el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.

Según las investigaciones, El Limón era utilizado por una célula de narcotraficantes para desaparecer a personas.

En días pasados organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desaparecidos urgieron a poner fin a la impunidad que se vive en Veracruz ante la complicidad de autoridades estatales con el crimen organizado.

Urgieron una depuración completa en las instituciones de seguridad ante la violencia que se vive en la entidad y la falta de protección a periodistas debido a la omisión de la administración estatal para purgar a sus corporaciones.

En un pronunciamiento firmado por distintas organizaciones y personalidades, entre ellas Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Observatorio Nacional Ciudadano, se plantea que la depuración comience con los titulares de la Fiscalía y la Policía estatales.

Anuncio