Anuncio

Desabasto de gasolina provoca compras de pánico en México

Share

Los estados más afectados por el desabasto son Michoacán, que reportó en varias ciudades severos problemas por la falta de combustible, así como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas.

Aunque en otras regiones como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también se padecía escasez de gasolina en varias ciudades.
Los empresarios gasolineros han atribuido la escasez a que Pemex no tiene liquidez para pagar el producto y al proceso de revisión de las seis refinerías. Rechazaron además que acapararan el combustible ante la anunciada liberalización de los precios.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió, en un comunicado de prensa que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que Pemex los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la reforma energética, esto mediante una carta emitida al Presidente, Enrique Peña Nieto.

Anuncio

En un comunicado de prensa emitido ayer, Amegas pidió no guardar combustible en bidones por el riesgo que representa; la organización reveló que la situación de almacenamiento, ante el posible incremento, ya se ha reportado a la policía en varios estados.

“Esto ocurre en varios Estados como Michoacán, Guanajuato y otros. Al momento del llenado con colas de gente que va con sus bidones o botellones para que sean cargados con gasolinas, existe el riesgo de incendio en nuestras Estaciones de Servicio, por el mal manejo de esos contenedores, poniendo en riesgo la vida de nuestros despachadores y de nuestros clientes que arriban con su automóvil a cargar gasolinas”, señaló la organización en un comunicado de prensa publicado en su portal de noticias.

Amegas afirma que en varios estados se desbordó el interés de la ciudadanía por adquirir gasolinas pero “ya no solo en su automotor, sino con bidones, botellones y bidones utilizados para el agua, piden ser llenados de gasolina y por experiencia en este tipo de demanda, llega hasta el interés de guardar gasolinas en los aljibes en lugar de agua”.

Advirtió que acumular o llenar gasolina en otros recipientes no sólo es un peligro no solo para los hogares de los mexicanos, sino para las propias Estaciones de Servicio por lo que está completamente prohibido por que, se reportará a la policía en diversos estados las camioneta llenas de bidones de gasolina.

Por otra parte Pemex informó que de enero a noviembre de este año su producción de crudo llegó a su nivel más bajo registrado desde 1990, es decir, en cuatro sexenios.

El dato coincide con la pesadumbre que se vive en varios estados del país por el desabasto de gasolina.

Anuncio