Anuncio

Derechos Humanos condena el asesinato en Oaxaca del periodista Elidio Ramos Zárate

Share

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, perpetrado el pasado 19 de junio en el estado de Oaxaca (México).

En un comunicado divulgado en Washington, la Relatoría recordó que “el reportero recibió dos balazos a quemarropa en la cabeza por parte de desconocidos mientras cubría una protesta de maestros” que causó disturbios en la localidad de Juchitán.

El organismo instó a las autoridades mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables”.

Ramos Zárate cubría la sección “policiaca” del periódico “El sur del Istmo” y, supuestamente, había recibido amenazas para que no escribiera sobre actos violentos, indicó la nota.

“Este es el sexto asesinato de un periodista en México ocurrido este año”, aseguró la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cifra en ocho los informadores asesinados en el país.

Asimismo, la Relatoría manifestó una “especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México”.

Anuncio