Anuncio

Defensa del Chapo dice que decisión sobre extradición podría tardar “meses”

Share

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán desconoce cuándo el juez dictará sentencia sobre la extradición del capo a EE.UU. tras la audiencia celebrada este lunes en la capital mexicana, decisión que puede tardar incluso “meses”, dijo a Efe uno de los abogados, José Refugio Rodríguez.

“Entre las expectativas que había era que se podía resolver ayer mismo, pero también existía la posibilidad de que se suspendiera la audiencia y la sentencia se dictara con posteridad, que es como realmente ocurrió”, afirmó el abogado del capo, quien se encuentra actualmente en un penal de Ciudad Juárez, en el norte del país.

Antes de la audiencia, en la que se examinaron los dos amparos interpuestos por la defensa contra la extradición de Guzmán, los abogados del líder del cártel de Sinaloa habían señalado que el juez podría tomar ese mismo día una decisión.

Anuncio

La defensa llegó a pensar que, como llevaban “meses sin que se fechara para la audiencia”, este retraso se debía a que ya estaban “trabajando en la sentencia”, para tenerla preparada ese día, “pero no fue así”.

Rodríguez señaló que la fecha en la que se pronunciará el juez no es “del conocimiento de la defensa”, algo que -agregó- dependerá del juzgado, “de sus labores y de la carga de trabajo que tenga”.

Indicó que estimar la fecha en la que se notificará finalmente a los abogados sobre la decisión “sería especular”, pero que esta podría ser dentro de “dos, tres meses o más”.

El letrado adelantó que si el fallo es adverso, la defensa irá a revisión.

“Y si se nos concede el amparo, tenga por seguro que el Ministerio Público y (la Secretaría de) Relaciones Exteriores también se van a ir a revisión”, agregó.

Por ello, consideró el abogado, Guzmán podría permanecer en México, aun cuando las circunstancias fueran adversas, durante un periodo que se extendería por “meses o años”.

El capo, quien ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015, es reclamado por una corte de Texas y por otra de California.

En Texas afronta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Por otra parte, en California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Anuncio