Anuncio

Dan preferencia a papa de EU.- Conpapa

Share

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acusó a la Secretaría de Agricultura de dar preferencias a la importación del tubérculo fresco proveniente de Estados Unidos, con el fin de que el País pudiera ser parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

“La autoridad está· actuando de esta manera porque hubo un acuerdo por parte de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y USDA, del Gobierno americano, de intercambiar el sector a cambio de tener un asiento para que México participara, en ese momento, en lo que era el Acuerdo de Asociación Transpacífica”, afirmó Gerardo García coordinador de negociaciones internacionales de Conpapa.

El pasado junio José Francisco Pérez Mier, juez Séptimo de Distrito en Los Mochis, declaró inconstitucional la decisión de Sagarpa para levantar la veda y permitir la importación de papa fresca, proveniente de Estados Unidos, a todo el País, ya que estaría en riesgo la fitosanidad de los campos y la seguridad alimentaria.

Anuncio

Los productores argumentan que la papa fresca no puede entrar y distribuirse por todo México porque propagaría plagas o enfermedades, mismas que al momento de volver a plantar algunos de esos tubérculos, para las siguientes siembras, datarían los suelos y disminuiría la producción nacional.

“Hoy la autoridad, bajo presiones políticas y compromisos, es que esta· sacando un reglamento, facilitando la entrada a las papas americanas, donde se les esta· dando preferencia”, dijo García.

Sin embargo, Estados Unidos tiene 43 enfermedades en ese cultivo que de ingresar al País, algunas podrían tardar hasta 50 años para ser erradicadas, destacó.

Además de que podrían afectar otros cultivos como el chile, tomate, berenjena, tabaco y maíz, agregó.

Por lo que el juez falló a favor de los productores nacionales.

Así que actualmente sólo se permite la importación de papa fresca en la zona fronteriza, a lo largo de 26 kilómetros, que corresponde a algunas ciudades de estados como Baja California, Nuevo León o Chihuahua.

Y es en esas mismas entidades donde se distribuye y no se destinan para siembra, ya que no se cuenta con las condiciones climáticas y suelos para su cultivo, como sí ocurre en, por ejemplo, Sonora, explicó García.

Asimismo esta· permitida la entrada de papa semiprocesada o procesada, tales como precocidas, congeladas, en harina, entre otras, pues en esas presentaciones las posibles plagas quedan eliminadas.

Anuncio