Anuncio

Critican acciones de la SRE en EEUU

Share

Las medidas anunciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar la seguridad de los mexicanos en Estados Unidos se quedan cortas ante el desafío que representa que Donald Trump cumpla con su amenaza de deportaciones masivas de migrantes, consideraron diputados de Oposición.

La respuesta del Gobierno mexicano, opinó el perredista Agustín Basave, no puede ser aislada, tiene que responder a una política integral.

De llegarse a cumplir las amenazas que ha proferido el republicano, aunque sea la mitad de ellas, advirtió, generarían graves problemas para el País.

Anuncio

“Creo que no es la actitud correcta, se necesita más firmeza, se necesita una estrategia coordinada, integral, defensiva, porque viene una ofensiva del Presiente elector Trump”, señaló.

Esta mañana, la SRE dio a conocer 11 medidas que llevar· a cabo en los 50 consulados que tiene desplegados en territorio estadounidense encaminadas a proporcionar información y atención consular a los connacionales que lo requieran por ver vulnerados sus derechos.

Estas acciones, manifestó el diputado panista Jorge López Martín, han sido implementadas a destiempo y no están a la altura de lo que tiene que hacer la diplomacia mexicana para defender los derechos de los paisanos.

“Sin lugares a dudas estas medidas son, como se dice de manera coloquial, se han tomado a toro pasado, ha habido una nula política migratoria por parte del Gobierno federal de los nacionales que radican en los Estados Unidos, se les han olvidado”, dijo.

Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, consideró que estas acciones son de sentido común y forman parte del trabajo que tiene que hacer la red consular en el extranjero, por lo que, señaló, se quedan cortas para responder a un desafío mayor, como lo son las amenazas de deportaciones masivas.

“Son medidas rutinarias, de sentido común, es más, ya están en las normas, ya están las políticas públicas determinadas, por eso, para mí la única manera de enfrentar esta amenaza es fortalecernos como País: trabajar más, gastar menos, abatir la corrupción y adoptar la cultura de la legalidad”, expresó.

Y demanda CNDH fortalecer atención

El Gobierno de México debe fortalecer la atención de connacionales en Estados Unidos ante la posibilidad de que este país cambie su política migratoria, demandó el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Se hace un respetuoso exhorto a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a las instancias competentes en el Ejecutivo federal, para que se fortalezcan las capacidades y recursos de los que se dispone para brindar apoyo y asistencia a las y los mexicanos en los Estados Unidos de América”, indicó en un posicionamiento.

“De igual manera, se exhorta al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados, para que prevea los recursos económicos necesarios para la implementación de los planes de acción”.

Los integrantes del Consejo Consultivo recordaron que según la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, del 19 de septiembre pasado, la política migratoria es una responsabilidad compartida.

“Entre los aspectos que las políticas y procedimientos migratorios deben atender, se encuentran el respeto a los principios de igualdad, no discriminación, la atención del interés superior de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Anuncio