Anuncio

Crecen robos 51% en las carreteras mexicanas

Share

En el País, viajar por carretera es cada vez más inseguro.

Los robos cometidos en las carreteras a vehículos particulares aumentaron 51.2 por ciento.

De enero a noviembre de este año se reportaron a nivel nacional 499 robos con y sin violencia a autos particulares, 169 más que en el mismo periodo de 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Omar estuvo a punto de ser parte de las estadísticas, pues cuando viajaba por el macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, que se estrenó hace apenas unos meses, una persona le arrojó un objeto a su vehículo y le rompió el parabrisas.

Decidió seguir manejando, pues no había bahía de descanso para detenerse ni modo de llamar a una patrulla, relató.

Anuncio

Al llegar a una caseta de cobro, las autoridades le comentaron que ese modus operandi se lleva a cabo para robar a los conductores.

Para Salvador Saavedra, director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte, el nivel de impunidad que hay en el País colabora a que este delito crezca.

Alertó que cualquiera puede ser asaltado en carretera.

Según las cifras, la mayor cantidad de hurtos, con 262, ocurrieron en las vías de Tlaxcala, seguidas por las de Veracruz con 100 y Oaxaca con 63.

[[¡Al doble!]]
El robo de motocicletas es uno de los delitos del fuero común que se disparó en el País; en los últimos dos años prácticamente se duplicó el numero de unidades robadas.

Mientras en los primeros 11 meses de 2015 se robaron 14 mil 182 motocicletas, en el mismo periodo de este año sumaron 27 mil 451, lo que significó un aumentó 93.5 por ciento, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2016, fueron hurtadas 19 mil 395 unidades entre enero y noviembre, por lo que el promedio diario fue de 58 motocicletas el año.

Autoridades estatales e iniciativa privada han advertido que las motocicletas robadas son usadas principalmente para cometer otros delitos, como asaltos y venta de drogas.

La entidad que este año suma la mayor cantidad de motocicletas hurtadas es el Estado de México, con 4 mil 628 unidades en los primeros 11 meses del año.

Le siguen Jalisco, con 2 mil 429; Sinaloa, con mil 999; Michoacán, con mil 954; Ciudad de México, con mil 926; Oaxaca, con mil 400; y Quintana Roo, con mil 301.

En contraste, los estados que estadísticamente tienen el menor número de motocicletas robadas son Hidalgo y Guanajuato, que reportaron cero, y Baja California Sur, con 21.

Anuncio